Elecciones 2024
Elecciones 2024
Satélite belga tampoco captó incendio en basurero de Cocula
Foto de Archivo

De acuerdo con imágenes que obtuvo Milenio diario del satélite belga Probav, no hay forma de comprobar si hubo o no, un incendio en el basurero municipal de Cocula entre la noche del 26 de septiembre y madrugada de 27, fecha en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estas imágenes a diferencia de las del satélite Terra 1 de la NASA, no son públicas, pero fueron vendidas a quienes requieren de este tipo de material. Guillermo Martínez Verduzco, especialista en geomática de la Universidad Loyola del Pacífico explicó en entrevista el material gráfico.

Al igual que las tomas captadas por la NASA, en las de Probav tampoco se alcanza a percibir un incendio a consecuencia de una densa nube por las condiciones del clima que había esa noche en el estado de Guerrero.

“El hecho de que no se haya percibido (el incendio) no es un indicativo de que no haya sucedido.

“Tampoco se alcanza a ver mucho por la cantidad de nubes y por el pixel; tiene un pixel enorme comparado con el tamaño del basurero.

“Tenemos el gran problema que las nubes nos tapan, tenemos una gran catarata en los ojos y no podemos ver”, señaló el especialista.

Satélite belga tampoco captó incendio en basurero de Cocula - satelite-belga
Imagen del satélite Probav. Foto de Milenio

La semana pasada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostró como parte de la segunda etapa de su investigación en el caso Ayotzinapa, registros y fotografías satelitales que demuestran que no hubo incendio en ese lugar, pero sí en Guerrero.

Estas conclusiones estuvieron basadas en los reportes elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y el Instituto de Geología de la UNAM, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente el especialista Verduzco dijo que hay tecnología más avanzada que puede captar si hubo o no conflagración en el tiradero, sin embargo el basurero de Cocula es una zona que habitualmente no es monitoreada.

Con información de Milenio.