Ocultan sargazo en tiraderos clandestinos de Cancún

Ocultan sargazo en tiraderos clandestinos de Cancún - sargazo Cancun Quintana Roo
Sargazo en Cancún, Quintana Roo. Foto de EFE

Tiraderos clandestinos o la propia playa son el destino de toneladas de sargazo en Quintana Roo cuando debería disponerse en estaciones con geomembranas

Las decenas de toneladas de sargazo que se recolectan de las playas de Quintana Roo son depositadas en tiraderos clandestinos, lotes baldíos o predios no abiertos al público, de acuerdo con El Sol de México.

La Secretaría de Marina (Semar) afirma que las 130 mil toneladas de sargazo recolectadas en los últimos tres años se depositaron en rellenos sanitarios y puntos de disposición temporal, pero al recorrer la costa se aprecian toneladas de alga sobre la playa o en montones en la duna costera.

Sargazo en playa de Cancún, Quintana Roo. Foto de López-Dóriga Digital

 

Wilberth Esquivel Zoneguera, experto en desechos sólidos, advierte que si el sargazo no se maneja adecuadamente su descomposición genera gases de ácido sulfhídrico, gas metano y gases de efecto invernadero que afectan la salud humana, la calidad del aire y la composición bioquímica del sistema costero por los escurrimientos de los lixiviados.

Así, el alga debe ser dispuesta en estaciones con geomembranas para evitar que escurrimientos se filtren al subsuelo e impacten a cenotes, cavernas, ríos subterráneos y playas.

En Quintana Roo existen tiraderos con geomembranas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, pero solo el de Playa del Carmen recibe sargazo, aunque muy poco en comparación con la cantidad que afecta a Puerto Morelos y Tulum.

 

Montones de sargazo en Cancún. Foto de Semar / El Sol de México

 

Esteban Jesús Amaro, director de la Red Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, coincide en que hay zonas de playa en las que el alga muere y se pudre, en ocasiones por falta de capacidad para recolectarlo, o bien, por falta de organización.

Semarnat, Marina, Parque Marino y los 10 municipios costeros de Quintana Roo no se ponen de acuerdo y carecen de una zona para el destino final del sargazo”, denuncia.

El hidrólogo expone que además de afectar la imagen turística el alga ocasiona la muerte de especies marinas como peces, tortugas, corales, arrecifes y manglares.

Para evitar la llegada de sargazo a las costas se diseña un protocolo de alerta temprana. Lenin Amaro Betancurt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Riviera Maya, explica que desde enero se tendrían listas embarcaciones sargaceras, barreras de contención y equipo de limpieza para recolectar hasta 80 por ciento del alga en el mar y que no llegue a las playas.

 

Sargazo Quintana Roo buque altamar costa 2
El Buque Arm “Natans” Bso-101 es la primera embarcación que recolecta sargazo en altamar para evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina de México. Foto de EFE/Lourdes Cruz

 

Cuestionado sobre la problemática el coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, el contralmirante Alejandro López Zenteno, aseguró que los depósitos de sargazo “no son basureros”, toda vez que cumplen con cierta normatividad para evitar que las sustancias nocivas que desprende lleguen al manto freático.

Están sujetos a normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para fungir como rellenos sanitarios”, sentenció.

Señaló que son los ayuntamientos los que recolectan el alga y la llevan a sitios de transferencia para después depositarse en rellenos sanitarios o lugares fijos para su secado.

Desde 2019 se inició, en conjunto con el Conacyt , el estudio de caracterización del sargazo para determinar qué elementos lo componen, qué produce, cuándo se descompone y definir si es residuo o insumo que se puede usar.”

Con información de El Sol de México

cancúnquintana rooSargazotiraderos clandestinos
Menú de accesibilidad