Las bandas nubosas de “Sara” generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán
“Sara“, tormenta tropical degradada a depresión tropical y localizada en tierra al sur-sureste de la Ciudad de Belice, Belice, sigue su curso hacia la Península de Yucatán, lo que mantiene bajo alerta al sureste de México, donde se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 15:00 h, el centro del fenómeno se ha ubicado 220 km al sureste de Sabancuy, Campeche y a 255 km al sur-sureste de Campeche, Campeche.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Esta tarde, #Sara se encuentra en tierra como #DepresiónTropical a 220 km de Sabancuy, #Campeche. Detalles de la información en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/JAEWmBZoqN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2024
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán.
Además, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Mexicano ha advertido que estas condiciones pueden ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
Por ello, exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y la Conagua.
Hasta ahora, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, mientras los expertos monitorean de cerca la evolución de Sara, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para emitir avisos oportunos y proteger a las comunidades en riesgo.
Con información de EFE