Autoridades federales mantienen zona de prevención por los efectos de la tormenta “Sara”, desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que en las próximas horas la tormenta tropical “Sara” ocasionará lluvias intensas en al menos tres estados.
Debido a #Sara, se prevén #Lluvias intensas durante la noche de hoy en #Campeche, #Chiapas y #QuintanaRoo. Más información en https://t.co/gvZOjzUN8o pic.twitter.com/PT9LigP53k
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2024
En un comunicado el SMN apuntó que se estas lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) se esperan en Campeche, Chiapas y Quintana Roo.- También se pronosticaron lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Tabasco y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca y el sur de Veracruz
Además, se espera un oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos fuertes y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo.
A las 18:00 h, tiempo del centro de México, el centro de “Sara” se localizó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sureste de Ciudad Belice, Belice, y a 250 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.
Debido a su aproximación a la península de Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.
Las precipitaciones generadas por “Sara” podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por su parte, en el noroeste y norte de México, el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal de la temporada ocasionarán marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en ambas regiones; chubascos Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur; posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, del norte de Chihuahua y Sonora, y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Un canal de baja presión extendido en el centro del país y el ingreso de humedad proveniente de la vaguada monzónica, propiciarán chubascos en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México y Puebla.
El frente número 9, estacionario sobre el mar Caribe, dejará de afectar a nuestro país.
Con información de López-Dóriga Digital