Elecciones 2024
Elecciones 2024
Santiago Nieto propone Inteligencia Artificial en el combate a la corrupción
Foto de Unsplash

El combate a la corrupción en México está avanzando hacia el uso de la Inteligencia Artificial, debido al volumen de denuncias y alertas por vulnerabilidad que recibe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otras autoridades en la materia, afirmó Santiago Nieto, titular de dicha instancia.

Nieto expuso las nuevas formas en que se debe combatir la corrupción en el país, durante su ponencia en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Debemos de contar con un nuevo modelo de procesamiento de datos, tenemos que avanzar hacia la Inteligencia Artificial. La UIF ha recibido en el año 25 millones de reportes del sistema financiero, más los de sujetos a vulnerabilidades. Procesar eso es humanamente imposible”, dijo.

Explicó que no solo se debe avanzar en el combate a la corrupción, sino contra la impunidad y hacer que los casos investigados lleguen hasta los jueces para imponer sanciones ejemplares.

También explicó que para agilizar las investigaciones sobre corrupción era necesario no solo conocer el patrimonio de los inculpados, sino su historial financiero, con el fin de saber cómo se acumulan bienes adquiridos, cómo llegan a esas cantidades y qué herramientas utilizan a su favor.

En otro tema, Santiago Nieto aplaudió la votación de los diputados federales respecto a las reformas de la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como “Ley Nieto”; sin embargo, dijo estar en desacuerdo con avisar por escrito a los sujetos propietarios de las cuentas a congelar.

“Imagínense que voy a ir a la casa de Mario Zambada a avisarle que le voy a congelar la cuenta”, dijo Nieto en tono de broma al referirse al resultado final de las modificaciones a la legislación.

El cambio faculta a la UIF de la Secretaría de Hacienda para “congelar” cuentas bancarias de personas sospechosas de lavado de dinero y presunto financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, elimina la extinción de dominio a los sujetos a los que se deben de bloquear cuentas bancarias y se agrega el requisito de notificación por escrito, por parte de la UIF, sobre el congelamiento de las cuentas a los presuntos sospechosos de delitos.

Con información de Notimex