Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Santa Sede acepta renuncia de obispo de Autlán
El obispo de Autlán es acusado de haber encubierto a un pederasta. Foto de Excélsior

La Santa Sede aceptó la renuncia del obispo de Autlán, Gonzalo Galván, a los 64 años por razones de salud, once años antes de lo marcado por el derecho canónico.

El papa Francisco aceptó la dimisión del obispo jalisciense que encubrió a un pederasta, a pesar de que en el derecho canónico se establece que la salida es hasta los 75 años.

Santa Sede acepta renuncia de obispo de Autlán - Gonzalo-Galvan-obispo
El obispo de Autlán es acusado de haber encubierto a un pederasta. Foto de Excélsior

En 2009, un joven de 24 años, identificado como Éric, denunció a un sacerdote de la arquidiócesis de Gonzalo Galván, por abuso sexual mientras que era menor de edad.

Horacio López, era el nombre del cura acusado de haber abusado del joven cuando tenía 11 años de edad.

Santa Sede acepta renuncia de obispo de Autlán - Horacio-Lopez-pederasta
Horacio López fue acusado de pederasta en Autlán

Sin embargo, el obispo Galván solamente trasladó al sacerdote acusado a otra parroquia, para que siguiera oficiando misa, según acusaciones de los afectados.

Esta no es la primera renuncia de un obispo antes del tiempo indicado, puesto que esta aumento desde la creación del tribunal para juzgar los “abusos de poder” de los religiosos, entre los que se encuentra la pederastia.

En entrevista a Radio Fórmula, el secretario general de la Conferencia Episcopal de México dijo que el obispo Galván desde hace un año ya presentaba problemas de salud.

Con información de AFP