Elecciones 2024
Elecciones 2024
Santa María Nativitas continúa desatendida tras sismo

Las familias de la zona Santa María Nativitas aguardan “su turno” para que un director responsable de obra (DRO) y las autoridades correspondientes atiendan su caso luego del sismo del 19 de septiembre.

Los vecinos de la zona reportan una falla geológica que succionó sus domicilios. Aunque ya desalojaron y han recibido despensas, necesitan la certeza de saber qué ocurrirá con su patrimonio.

Santa María Nativitas continúa desatendida tras sismo - x-1
Foto de Leticia Fernández

“Ya nos censaron y nos dijeron que las casas son inhabitables, ya sabemos que perdimos todo, son años de trabajo, pero nadie nos auxilia para entender el proceso de reconstrucción.

Santa María Nativitas continúa desatendida tras sismo - x-3
Foto de Leticia Fernández

“Entendemos que el mayor daño es San Gregorio, pero en este cuadrante de Nativitas realmente las casas son inhabitables, están a punto del colapso y muchos vecinos siguen viviendo ahí o incluso en casas de campaña, porque no tenemos adónde ir”, comentó Victoria Molina, una de las vecinas afectadas.

Santa María Nativitas continúa desatendida tras sismo - x-2
Foto de Leticia Fernández

La zona “succionada” se ubica entre las calles de Cuauhtémoc, Carretera Xochimico-Tulyehualco y la Carretera Nueva Tulyehualco-Xochimilco.  Según el mapa de riesgo de Xochimilco, en esa zona atraviesan diversas fallas y fisuras geológicas.

Santa María Nativitas continúa desatendida tras sismo - x-5
Foto de Leticia Fernández

“Nos consideramos los olvidados, vivimos en la zozobra de que todo pueda colapsar, porque ningún experto nos auxilia, nos urge un estudio hidrogeológico de la zona, porque en realidad han ocurrido fenómenos en la tierra que no entendemos”, aseguró Rogelio Vásquez.

Santa María Nativitas continúa desatendida tras sismo - x-7
Foto de Leticia Fernández

En la zona hay un invernadero. Luego del temblor se abrió una grieta que causó que dos hileras de macetas cayeran. Asimismo, empezó a brotar agua, comentaron los vecinos.

Cerca de ese sitio está el colegio privado William Shakespeare, que cuenta con la aprobación del DRO. Sin embargo, la directora cerró el colegio debido a que, de acuerdo con los padres de familia, en caso de alguna tragedia la directora del colegio se tendría que hacer responsable de las consecuencias.

Con información de Milenio