Santa Fe es una zona de enorme peligro, se debe actuar ya: Gerardo Ocampo
Derrumbe en cerro de Santa Fe - Foto de Cuartoscuro

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga se entrevistó a Gerardo Ocampo Díaz González, director del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, quien habló sobre el peligro que existe por los deslaves en dicha zona.

El director del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe aseguró que esta “es una zona que tiene un enorme peligro y que debemos actuar sobre ella”.

Esto debido a que antes de que se iniciaran construcciones para crear “uno de los lugares más caros de México y caóticos, caóticos a morir”, las autoridades rellenaron mal las minas y tiraderos de basura que existían.

Santa Fe
Santa Fe

Díaz González alertó que se deben realizar medidas de mitigación en la zona de Santa Fe, los cuales no se han llevado a cabo ni por parte de las autoridades delegacionales o del Gobierno del Distrito Federal.

Se deben realizar “fuertes medidas de mitigación donde se han construido las casas. ¡Empezar ya, mañana!”, exhortó. Propuso que se deben construir válvulas de agua en las paredes de zampeado para que esta pueda correr y así seguir “sustituyendo toda la arena por grandes pedregales que le den asiento a los cimientos de todos estos grandes edificios”.

El director del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe advirtió que uno de los peligros está en el Puente de Los Poetas, que divide “las viviendas de los hombres más ricos de México” con una zona de escasos recursos. Ambas se podrían ver afectadas en caso de un derrumbe.

Foto de El Universal
Foto de El Universal

Recordamos que la construcción de Santa Fe inició durante la gestión de Manuel Camacho Solís como jefe del Departamento del Distrito Federal, construyendo en taludes de alturas de hasta 100 metros de altura.

Acusó a las autoridades de violar las leyes mexicanas al construir sobre barrancas, debido a que aquí es donde se recargan los mantos acuíferos de los ríos.

El informe realizado por el Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe fue enviado a autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal desde su publicación, aseguró.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Gerardo Ocampo Díaz González.

Redacción.