Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Sancionan a precandidatos presidenciales, pero evitan rebase de topes
Foto de internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar con 5.3 millones de pesos a los tres precandidatos a la Presidencia de la República por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos, sin que ello impacte en un rebase de topes que les impidiera llegar a la boleta electoral.

Este lunes, la Comisión de Fiscalización resolvió lo relativo a las precampañas federales, que acumularon sanciones por 16.6 millones de pesos; además de nueve entidades con proceso electoral concurrente que juntaron una pena por 19.9 millones de pesos.

Sancionan a precandidatos presidenciales, pero evitan rebase de topes - ciro-murayama-e1481922120969
Foto de archivo

En entrevista, el presidente de la comisión, Ciro Murayama, explicó que el precandidato que presentó la sanción más alta fue Andrés Manuel López Obrador con 3.4 millones de pesos, seguido de José Antonio Meade con 1.8 millones de pesos y finalmente Ricardo Anaya, con 400 mil pesos

No obstante, señaló que el precandidato presidencial que más gastó en esta etapa fue Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, quien destinó 40.5 millones de pesos.

Por su parte, Anaya Cortés, de Por México al Frente, desembolsó 21.4 millones; y López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 15.6 millones de pesos.

Sancionan a precandidatos presidenciales, pero evitan rebase de topes - pleno-ine
Foto de INE

Murayama indicó que estos dictámenes serán analizados y, en su caso, aprobados el próximo 23 de marzo en el Consejo General; mientras que la fiscalización de los independientes estará lista el 28 de marzo.

Finalmente, el consejero señaló que, de esta revisión, se decidió iniciar algunos procedimientos oficiosos, relacionado con las encuestas que usó el partido Morena para designar sus candidaturas a los distintos puestos de elección popular.

Agregó que se inició un proceso para investigar las operaciones que hizo el PRI en Veracruz por el el servicio de transporte aéreo con una empresa registrada como proveedora de publicidad.

Con información de Milenio