Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sanciona TEDF a perredistas por promoción anticipada
Foto de Reforma

Tras las elecciones, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha impuesto sanciones contra algunos candidatos del PRD por la promoción de su imagen con recursos públicos cuando aún fungían como funcionarios públicos.

David Razú, Víctor Romo, Dione Anguiano, Israel Moreno y el propio partido del Sol Azteca fueron señalados por el Tribunal capitalino como responsables de la violación a la norma electoral, por difundir propaganda con su imagen mientras aún seguían desempeñando cargos públicos.

Las sanciones económicas que se aprobaron en el TEDF fueron por mayoría de votos, 3 de 5 de los magistrados del pleno, siendo Gustavo Anzaldo y el presidente del Tribunal, quienes se opusieron a la resolución.

Tras la sentencia, tanto Razú como Romo, candidatos a jefe delegacional y diputado local por el PRD, tendrán que pagar una multa que suma más de 850 mil pesos por la sanción impuesta en mayo por anticipar actos de precampaña y campaña en la delegación Miguel Hidalgo.

A Razú se le sancionó con 77 mil 288 pesos, a Romo con 79 mil 40 pesos y al partido con 701 pesos, respectivamente, dichas cantidades fueron impuestas por el TEDF desde el 24 de mayo pasado y fueron impugnadas en la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque apenas el pasado 6 de junio, la Sala Regional declaró como improcedente la impugnación de los candidatos y el PRD, por lo que pidió al TEDF confirmar las multas.

El Tribunal explicó que la resolución a la que se llegó fue porque aunque la propaganda se incluyó en el programa “Adopta un Funcionario” en la Miguel Hidalgo, se violó la normativa electoral así como el principio de equidad para el proceso electoral, lo que representaba una ventaja no válida respecto a los demás candidatos.

Además de las sanciones impuestas también está la notificación a la Contraloría General capitalina para que esta determine si Razú y Romo usaron en esta promoción adelantada recursos públicos de la delegación.

Aunque Romo obtuvo la diputación tras los comicios del domingo, fue multado por los promocionales de cine en los que aparecía su informe como delegado en Miguel Hidalgo, lo cual también se incluye como promoción personalizada con mal uso de los recursos públicos.

En tanto que la perredista Dione Anguiano, ganadora en Iztapalapa, fue sancionada con 100 días de salario mínimo, lo que equivale a cerca de 7 mil pesos por actos anticipados de campaña.

Así como a Moreno, delegado ganador en Venustiano Carranza por la promoción de su imagen durante su diputación federal con propósitos electorales y con uso de recursos públicos.

con información de Reforma