Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sanciona Cofece a empresas en Tijuana y Mexicali por pactar precio máximo de gasolinas

Sanciona Cofece a empresas en Tijuana y Mexicali por pactar precio máximo de gasolinas - Carga de gasolina. Foto de Cofece
Carga de gasolina. Foto de Cofece

Cálculos de Cofece indican que las conductas anticompetitivas de 11 empresas y 11 personas físicas generaron un daño al mercado por 27 millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a once empresas y once personas físicas que actuaron en su representación, por cometer prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas en Baja California.

Se estableció que los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas acordaron mantener las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal.

gasolina
Fotografía de un automóvil siendo suministrado con gasolina. Foto de López-Dóriga Digital

 

Además, Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido dicha conducta anticompetitiva.

En total, la Cofece impuso multas por 51 millones de pesos a las compañías.

Las prácticas monopólicas se remontan a 2015 cuando Onexpo Baja y la APEGT convocaron a distintos gasolineros en Tijuana para una “unidad en el sector”.

De esta forma, del 1 de enero al 15 de febrero mantuvieron el precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El resto de febrero, junto con Florido, aplicaron de manera coordinada descuentos a los precios de las gasolinas en ciertas zonas.

 

Estación de gasolina en México
Estación de gasolina en México. Foto de Xeva

 

En Mexicali, durante el primer trimestre de 2017, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco acordaron mantener el precio máximo del combustible y no aplicar el estímulo fiscal previsto para la frontera norte del país.

Dicha conducta fue realizada con la coadyuvancia de Onexpo Mexicali y APEGT.

Cálculos de Cofece indican que las conductas anticompetitivas de las empresas y personas físicas generaron un daño al mercado por 27 millones 431 mil pesos.

De considerarlo necesario, los sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para revisar la legalidad de la actuación de la Cofece.

Con información de López-Dóriga Digital

baja californiacofecegasolinagasolinerasmexicaliprácticas monopólicastijuana
Menú de accesibilidad