Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Sanciona Cofece a empresas en Tijuana y Mexicali por pactar precio máximo de gasolinas
Carga de gasolina. Foto de Cofece / Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a once empresas y once personas físicas que actuaron en su representación, por cometer prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de gasolinas en Baja California.

Se estableció que los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas acordaron mantener las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal.

Sanciona Cofece a empresas en Tijuana y Mexicali por pactar precio máximo de gasolinas - gasolina
Fotografía de un automóvil siendo suministrado con gasolina. Foto de López-Dóriga Digital

Además, Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido dicha conducta anticompetitiva.

En total, la Cofece impuso multas por 51 millones de pesos a las compañías.

Las prácticas monopólicas se remontan a 2015 cuando Onexpo Baja y la APEGT convocaron a distintos gasolineros en Tijuana para una “unidad en el sector”.

De esta forma, del 1 de enero al 15 de febrero mantuvieron el precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El resto de febrero, junto con Florido, aplicaron de manera coordinada descuentos a los precios de las gasolinas en ciertas zonas.

Sanciona Cofece a empresas en Tijuana y Mexicali por pactar precio máximo de gasolinas - estimulo-fiscal-gasolina-1
Estación de gasolina en México. Foto de Xeva

En Mexicali, durante el primer trimestre de 2017, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco acordaron mantener el precio máximo del combustible y no aplicar el estímulo fiscal previsto para la frontera norte del país.

Dicha conducta fue realizada con la coadyuvancia de Onexpo Mexicali y APEGT.

Cálculos de Cofece indican que las conductas anticompetitivas de las empresas y personas físicas generaron un daño al mercado por 27 millones 431 mil pesos.

De considerarlo necesario, los sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para revisar la legalidad de la actuación de la Cofece.

Con información de López-Dóriga Digital