Minuto a Minuto

Internacional Trump firma el cambio oficial del nombre del lago Ontario a lago América
"Sobre el cambio a 'Lago de América' es algo en lo que llevo pensando mucho tiempo", aseguró el presidente de EE.UU., Donald Trump
Deportes Champions League 2026-2027: Así se jugará la fase liga
Este jueves 27 de agosto de 2026 se realizó el sorteo de la fase liga de la UEFA Champions League, que dejó partidos atractivos
Nacional Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó a favor de restringir los celulares en las escuelas del país
Internacional Riada en Nepal: Más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos
En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de kilómetros río abajo
Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Sánchez Cordero y Robledo sostienen videoconferencia con GOAN
Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo sostuvieron  una videoconferencia con los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional. Foto de Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvieron  una videoconferencia con los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Este diálogo tuvo como objetivo mantener comunicación para abordar temas relacionados con los estados y el IMSS.

Por medio de un comunicado, se informó que Sánchez Cordero dio el mensaje inicial de la sesión virtual, en la que participaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

La titular de Segob comentó la necesidad de que los registros civiles sean declarados como actividades esenciales, implementar registros civiles itinerantes para acelerar el levantamiento de actas de defunción a causa de la pandemia y “si hay alguna disposición de ustedes para dar facilidades o incluso, gratuidad en el servicio, también pudiera ser una opción relevante para atender a las familias de personas fallecidas”.

Por su parte, Robledo Aburto señaló que existe una relación institucional que “nos sirve en un momento tan difícil para coordinarnos mejor. En este momento lo que menos debe existir entre instituciones es falta de información y de confianza”.

En la videoconferencia se aclararon algunos puntos relacionados con la colaboración entre los laboratorios del IMSS y de los estados.

Además, se trataron casos específicos sobre algunos hospitales e intercambio de información a través de un mecanismo de comunicación fluido y permanente.

Con información de López-Dóriga Digital