Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Sánchez Cordero asevera que ha sufrido violencia en Gabinete de Seguridad y en la prensa
Foto de EFE

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), afirmó que ha sufrido de violencia tanto en las reuniones del Gabinete de Seguridad federal como en críticas vertidas hacia su persona en distintos medios de comunicación.

Lo anterior fue señalado por Sánchez Cordero en el foro “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes”, el cual fue organizado por la Harvard University Mexican Association of Students.

Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto, ¿Por qué? Porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única; ¿saben quién me volteaba a ver?, nadie, antes de que llegara el presidente, ahí estaban ‘cuchicheando’ todos, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, aseveró.

“Era una situación que a lo mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal, ¿y por qué no la perciben como tal? Porque es una cultura distinta, porque ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”, señaló.

La titular de Segob señaló que este tipo de actitudes ya no se dan actualmente en estas reuniones del Gabinete de Seguridad.

Sánchez Cordero también recordó las críticas en algunos medios de comunicación hacia personas, quienes la han calificado como “florero” por su condición de mujer.

¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente, había sido única y exclusivamente de los hombres”, aseveró.

La secretaria de Gobernación apuntó que ocupar este puesto ha sido “un reto enorme por la complejidad de la Secretaría, entre otras cosas, porque es la Secretaría de la política interior y porque lo que yo hago dentro de esa Secretaría no se nota. ¿Y por qué no se nota? Porque cuando sí se nota es cuando la Secretaría no está funcionando”.

Con información de López-Dóriga Digital