Minuto a Minuto

Nacional México asegura que colectivos de búsqueda podrán protestar con libertad en el Mundial
“En México hay libertad de expresión y manifestación”, dijo Rosa Icela Rodríguez sobre las protestas anunciadas rumbo al Mundial
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Nacional Murió Ulises Schmill Ordóñez, ministro en retiro de la SCJN
Murió Ulises Schmill Ordóñez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1991 y 1994
San Luis Potosí vota este 6 de junio por gobernador
Foto de San Luis Potosí Turismo. (Archivo)

Este domingo 6 de junio México renueva la Cámara de Diputados, compuesta por 500 legisladores, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional. También 15 gobernadores en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas.

Actualmente SLP es gobernado por Juan Manuel Carreras López del PRI.

Candidatos:

-Octavio Pedroza Gaitán: Coalición “Sí Por San Luis Potosí” (PAN, PRI, PRD y CP).
.José Ricardo Gallardo Cardona: Coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT).
-Mónica Liliana Rangel Martínez: Morena.
-Adrián Esper Cárdenas: Encuentro Solidario.
-Adriana Marvelly Costanzo Rangel: Movimiento Ciudadano.
-Francisco Javier Rico Ávalos: Nueva Alianza San Luis Potosí.
-José Luis Romero Calzada: Redes Sociales Progresistas.
-Juan Carlos Machinena Morales: Fuerza por México.
-José Arturo Segoviano García: Candidatura independiente.

El estado también renueva el Congreso Local.

Para la elección de este domingo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral, así como los ciudadanos que fueron seleccionados y los institutos locales, instalarán 162 mil casillas para votar en todo el país.

Las 162 mil 815 casillas se dividen en:

-68 mil 501 son básicas.

-84 mil 425 contiguas.

-9 mil 14 extraordinarias.

-875 especiales.

PADRÓN ELECTORAL

El Padrón Electoral es la base de datos que contiene toda información de la población que ha solicitado su credencial para votar.

Padrón electoral: 93 millones 676 mil 29 (total).

-El 51.81% está conformado por mujeres, es decir 48 millones 531 mil 777 personas.

-El 48.19% está conformado por hombres, es decir 45 millones 144 mil 252 personas.

LISTA NOMINAL

-La Lista Nominal es la que contiene nombre y foto de los ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente. 

Lista nominal: 93 millones 528 mil 473 (total).

-El 51.81% corresponde a mujeres, es decir, 48 millones, 462 mil 689.

-El 48.18% corresponde a hombres, es decir, 45 millones 65 mil 784.

San Luis Potosí vota este 6 de junio por gobernador - whatsapp-image-2021-06-03-at-194821
Padrón electoral y lista nominal.

Con información de López-Dóriga Digital