Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que EE.UU. podría llegar pronto a un acuerdo con Cuba
"Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Clima hoy lunes 16 de marzo de 2026 en México: Frente frío 41 causará lluvias en estas entidades
El Meteorológico Nacional indicó que el frente frío 41 ocasionará lluvias en varias entidades este lunes 16 de marzo de 2026
Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Tribunal Electoral ordena al INE complementar investigación contra Samuel García
Foto de Instagram

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) complementar la investigación contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las triangulaciones de su familia.

Además, ordenó emitir una nueva multa tras darle audiencia a los implicados y deslindar responsabilidades directas por el destino y uso de estas aportaciones ilícitas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la multa impuesta a Movimiento Ciudadano (MC) para mayor exhaustividad en el caso, después de que las impugnaciones contra la resolución del INE de sancionar con 28 millones 53 mil pesos a MC.

Esa multa representa el 200 por ciento de las triangulaciones que realizó la familia del ahora gobernador electo por 14 millones 26 mil 500 pesos.

Morena alegó que el INE debió calificar como una infracción grave mayor y cancelar el registro del partido por la magnitud de la afectación a los principios constitucionales; además de que se debió sancionar a Samuel García por ser el denunciado y beneficiado.

Regeneración Nacional acusó que el Consejo General del INE no se pronunció sobre le destino de la totalidad de los recursos, lo que consideran relevante porque pudieron impactar en la campaña a la gubernatura.

Por otra parte, Samuel García y Movimiento Ciudadano alegaron violaciones al debido proceso y al principio de taxatividad, así como una inadecuada valoración de pruebas, y un incorrecto análisis de la infracción y la sanción.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dio la razón a ambas partes, por lo que propuso revocar la sanción “ya que la autoridad no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación. Primero, no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificaran la licitud de la transacción; segundo, no se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado”.

Con información de Milenio