Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa que apoyó la legalización del opio

Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa que apoyó la legalización del opio - Salvador Cienfuegos Sedena
En la foto, el general Salvador Cienfuegos. Foto: Especial

El general Salvador Cienfuegos consideró que legalizar el opio podría ser una salida al problema del narcotráfico

Al finalizar su gestión como secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda se pronunció a favor de la legalización del opio.

Consideró que el uso de la amapola con fines medicinales podría contener la violencia ocasionada por el narcotráfico.

Amapola silvestre. Foto de Katarzyna Pe / Unsplash

 

Al inaugurar el 41 Batallón de Infantería de la Sedena en Teloloapan, Guerrero, el 5 de octubre de 2018, el general señaló que la legalización del opio ya era debatida dentro del Gobierno de México.

Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema. Es un tema que debe debatirse, pero de principio me parece que es correcto“, comentó.

Indicó que el principal tema a tratar debía ser la seguridad de los campesinos, productores de amapola, que ya no le venderían a los delincuentes sino al Gobierno.

El opio sería para hacer morfina y atender el dolor en los pacientes.

Con el nuevo sexenio, el 1 de diciembre de 2018, la actual secretaria de Gobernación adelantó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una “nueva interpretación en el combate a las drogas”, con el objetivo de legalizarlas.

Queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, explicó.

El presidente López Obrador también propuso pagar a mejor precio las cosechas de maíz, especialmente en Guerrero, para inhibir la siembra de amapola.

Que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

amapolaopioSalvador Cienfuegos
Menú de accesibilidad