Saluda ONU-DH decisión de SRE de celebrar matrimonios igualitarios en consulados

Saluda ONU-DH decisión de SRE de celebrar matrimonios igualitarios en consulados - Foto de Peter Hershey para Unsplash
Foto de Peter Hershey para Unsplash

La ONU-DH en México se congratuló luego de que el secretario de SRE instruyera a consulados de México en el mundo para que se cumpla el derecho de todas las personas a contraer matrimonio

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se congratuló luego de que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, instruyera a los consulados de México en el mundo para que se cumpla el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sin distinción entre las parejas del mismo sexo.

“La ONU-DH saluda la determinación de la SRE por la cual se podrán celebrar matrimonios entre dos personas mexicanas, indistintamente de su sexo, ratificando el compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos”, apuntó la ONU-DH.

En conferencia de prensa, el canciller destacó que los consulados mexicanos “deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos”, por cuestiones de raza, religión, género o preferencia.

En los consulados no se usará el argumento, como sucedió en la administración del expresidente Felipe Calderón, de que no estaba reconocido por la ley, porque ahora sí se puede establecer un criterio basado en la Constitución mexicana.

Ebrard mencionó que desde este jueves la instrucción a todos los consulados será para definir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema de conciencia o que esté sujeto a ninguna interpretación personal, sino que es una norma legal y un derecho de todas y todos.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

consuladosmarcelo ebrardMatrimonios igualitariosnaciones unidasOficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanossre