Minuto a Minuto

Nacional El Mundial, un país a prueba
He insistido en que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no hubiera tenido el mismo impacto mundial inmediato sin la cobertura de medios de todo el mundo presentes para cubrir los Juegos Olímpicos de aquel año que, a pesar de todo, se inauguraron diez días después, en el estadio de Ciudad Universitaria
Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Internacional Migrante de Georgia muere bajo custodia del ICE; suman 19 casos este año
Había sido arrestado durante un operativo dirigido a conductores de vehículos comerciales que supuestamente representaban un riesgo
Nacional INE presenta nueva credencial con 25 medidas de seguridad e inclusión
El INE informó que la nueva credencial para votar incluye 25 elementos de seguridad para prevenir falsificaciones
Deportes Pumas confirma la salida de Efraín Juárez tras subcampeonato en el Clausura 2026
La baja del estratega, que desde la semana pasada se tomaba como un hecho por los medios especializados, sucedió a pesar de su destacada labor
Salud estima 104 mil 562 casos de COVID-19 con el Modelo Centinela hasta semana 15 de epidemia
Vista del Hospital Regional 1, Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, que recibe a pacientes con COVID-19. Foto de Notimex. Foto de Notimex

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el número de casos estimados de COVID-19 hasta la semana 15 de la epidemia en México es de 104 mil 562.

El subsecretario de Salud explicó que el Modelo Centinela es un mecanismo de vigilancia de fenómenos masivos como el COVID-19, en el que el número de casos es inconmensurable.

Salud estima 104 mil 562 casos de COVID-19 con el Modelo Centinela hasta semana 15 de epidemia - co030520201

Aclaró que todas las hospitalizaciones y defunciones son registradas por las autoridades de Salud; sin embargo, se busca obtener información sobre los casos ambulatorios.

No obstante, López Gatell explicó que el modelo Centinela no es el principal para la Fase 3 de la epidemia.

No resulta práctico monitorear una Fase 3 utilizando esto, que quede claro; dijimos que no es nuestro elemento principal de trabajo”, explicó el funcionario.

Agregó que el centro temático de esta etapa es la vigilancia a través de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que da monitoreo de ocupación hospitalaria en tiempo real: ingresos, egresos y defunciones.

El subsecretario de salud presentó al final una gráfica que muestra la proyección de la curva epidémica de casos de coronavirus en el Valle de México, en particular de hospitalizaciones en terapia intensiva.

Dicha gráfica ya considera la duración de la hospitalización. “Ojo, no se interprete como nuevos casos en cada día, es el número de personas que estarán hospitalizadas en terapia intensiva ese día”.

Señaló que se tienen gráficas similares para 20 zonas metropolitanas en todo México. En el caso del Valle de México, “tenemos una estimación media de mil 800 personas que en el momento cumbre estarán en terapia intensiva” entre el 13 y el 15 de mayo.

Vean ustedes como la predicción razonablemente fue describiendo a la realidad (las barras rojas), y de hecho, la realidad está por debajo de la predicción”, comentó.

“Con toda evidencia, podemos decir que vamos bien en el sentido del control de la epidemia. Desde luego no vamos bien si consideramos la muerte de todas las personas, pero cuando consideramos lo que hubiera pasado si no se hubieran hecho las medidas oportunamente, pues definitivamente vamos bien, porque están muriendo menos personas”, aseveró.

Salud estima 104 mil 562 casos de COVID-19 con el Modelo Centinela hasta semana 15 de epidemia - co03052020

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.05.03

Con información de López-Dóriga Digital