Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Salud emite acuerdo para que gobiernos y empresas adquieran vacuna contra COVID-19
Salud emite acuerdo para que gobiernos estatales y empresas privadas adquieran vacuna contra COVID-19. Foto Twitter @SSalud_mx

La Secretaría de Salud federal emitió ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo para que los gobiernos estatales y las empresas particulares puedan adquirir la vacuna contra el COVID-19.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que tiene por objeto establecer como acción extraordinaria en materia de salubridad, que los gobiernos de las entidades federativas, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación.

También el documento apunta que quienes decidan importar, primero deberán presentar los contratos que se firmen con farmacéuticas, informar sobre las dosis adquiridas con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación.

Todas las vacunas e insumos para su aplicación en seres humanos que se utilicen en el país, deberán ser de la mayor calidad disponible y cumplir con los requisitos sanitarios necesarios establecidos en dicho ordenamiento”, señala.

Además, señala que se deberá respetar el calendario de grupos prioritarios, garantizar el ámbito de competencia, la trazabilidad del proceso de su vacunación, e instrumentar las medidas de prevención y control de los criterios que emita el ente Federal.

Detalló que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, supervisar que los planes de vacunación sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas para la mitigación del COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital