Por ómicron, Salud eleva alerta y pide evitar viajes internacionales no esenciales
Foto de beasty para Unsplash

La Secretaría de Salud (SSa) federal elevó a nivel 3 la alerta de viajes no esenciales ante el surgimiento de la variante omicrón de COVID-19.

En el documento se detalló que esta alerta es considerada como alta, y se pidió a que se “eviten todos los viajes internacionales no esenciales”.

La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”, se lee en el aviso.

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son:

  • Personas mayores de 50 años.
  • Personas que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC).
  • Personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo.

En caso de tener que viajar, SSa pidió darse de alta en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la liga: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

México detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una persona proveniente de Sudáfrica que ingresó en un hospital con síntomas de covid-19, informó este viernes el subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, explicó el epidemiólogo en Twitter.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de COVID-19.

Esta persona, de 51 años, ingresó el lunes 29 de noviembre a un hospital privado de Ciudad de México, donde se encuentra “estable” y en “aislamiento preventivo voluntario”.

Con información de López-Dóriga Digital