Propósito de dar acceso gratuito a la salud no es por “comunismo”, asegura López Obrador
El presidente López Obrador en Tepic, Nayarit. Foto de Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propósito de otorgar acceso a la salud y medicamentos gratuitos a todos lo mexicanos “no tiene nada que ver con el comunismo“, sino que se encuentra plasmado en la Constitución.

Deste Tepic, Nayarit, el mandatario apuntó que el modelo de “IMSS-Bienestar” se implementará en todo el país, “y es para población abierta, los que no tienen seguridad social”.

Apuntó que su modelo contempla atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas y “todas las medicinas” de manera gratuita.

“Es la gratuidad, ese es el propósito, hacia allá vamos, esa es la bella utopía, el que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud, porque está escrito desde hace como 20 o 30 años en la Constitución, en el artículo 4º, el derecho a la salud, pero ha sido durante todo este tiempo letra muerta, nunca se ha podido llevar a la práctica“, apuntó.

El mandatario comentó que lo que plantea no es una “idea extraterrestre” y actualmente se aplica en países como Dinamarca y Suecia, “es el derecho a la salud, el Estado de bienestar”.

Entonces, no tiene nada que ver con el comunismo, es Estado de bienestar, que se estableció en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció. Como nosotros después de la Revolución creamos lo que es la justicia social, la seguridad social, que fue lo que acabaron estos neoliberales irresponsables, allá en Europa se creó el Estado de bienestar, yo diría que fue el aporte más importante de los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial“, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital