Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Salud CDMX advierte de riesgos por uso de cosméticos “piratas”
Foto de Sedesa

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) advirtió de los riesgos para la piel ocasionados por el uso de cosméticos “piratas” y no regulados, que se encuentran a la venta en mercados, tianguis, internet o puestos no establecidos.

En un comunicado, la dependencia capitalina indicó que este tipo de cosméticos podrían ocasionar irritación, picor, quemaduras, descamación, enrojecimiento, entre otras reacciones adversas a la salud.

Por esta razón, se recomendó a la población que ante signos de alarma, se recomienda acudir al médico.

Sedesa explicó que todo cosmético es una sustancia química externa al cuerpo, la mayoría de los productos de marcas dermatológicas probadas han pasado estándares de calidad y procesos de selección similares a los de los productos farmacéuticos, para así evitar que sean dañinos para la piel de las personas.

“Es importante destacar que en los productos irregulares no se tiene certeza de los ingredientes que los componen, por lo que podrían ocasionar que reacciones graves, repercusiones estéticas y afectar la calidad de vida de la persona usuaria, por lo que se recomienda especial cuidado en la región facial”, expuso.

Destacó que existen otro tipo de productos no cosméticos de venta libre, como los esteroides tópicos. Si estos son utilizados de manera prolongada pueden generar síndromes endocrinológicos.

La dependencia hizo un llamado a evitar los productos caducos, se recomienda desecharlos tras su vigencia, pues sus ingredientes pueden convertirse en irritantes.

Para obtener los mayores beneficios del maquillaje adquirido, se recomendó comprarlos en lugares establecidos donde se cuente con productos dermatológicos, tales como tiendas de cadena, áreas de farmacia o dermatólogos; que estén probados por alguna sociedad o academia dermatológica nacional, internacional y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de verificar el periodo de caducidad.

También se recomendó evitar rutinas faciales que se encuentren en redes sociales; en su lugar, se debe utilizar una rutina valorada por un dermatólogo.

Ante la aparición de signos de alerta, se sugirió suspender el uso del producto, hidratar la piel con cremas que no tengan olor ni color y aplicarlas de manera constante, así como acudir inmediatamente con un profesional de la salud.

Con información de López-Dóriga Digital