Minuto a Minuto

Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Salud analiza opciones para vacunación anticovid en niños; Pfizer y Abdala, entre los fármacos
Foto de EFE

El Gobierno de México detalló que los fármacos de Pfizer y el cubano Abdala son opciones para ser utilizadas en la vacunación ancitovid en niños de entre cinco y 11 años de edad.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien aseguró que se sigue en negociaciones con el mecanismo Covax con respecto a que entregue vacunas para niños, pero que también se esám viendo las opciones ya mencionadas.

“Hasta el momento, el mecanismo (Covax) no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no. También hemos hecho exploración solicitándolo directamente con Pfizer (…) ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022”, dijo.

“Hay otras vacunas en el mundo, no solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, con coberturas de 96 por ciento en toda su población e incluyen niños desde los dos años. Nosotros solo estamos considerando de cinco a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, expuso.

El subsecretario de Salud aclaró la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la vacuna a menores de edad y las razones por las cuales no fue anunciada al público en general, el cual consideró que fue motivo de distorsión.

“¿Por qué no dijimos nada? Es completamente absurdo, la autorización sanitaria es la posibilidad de que en México utilice un producto que es seguro, de calidad y eficaz (…) Lo que hemos hecho siempre es anticiparnos, hacemos el proceso de regulación sanitaria, que lleva sus calendarios y tiempos técnicos, y eso no necesariamente precipita una contratación, ni e uso, son dos cosas diferentes”, subrayó.

“Por ejemplo, Abdala ya está en proceso de autorización en Cofepris, el expediente para niños se está integrando en Cofepris la de niños, podría surgir una autorización de Abdala pero no necesariamente precipita la contratación”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital