El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que autoridades analizan aplicar las vacunas Pfizer o Abdala en niños de 5 a 11 años
El Gobierno de México detalló que los fármacos de Pfizer y el cubano Abdala son opciones para ser utilizadas en la vacunación ancitovid en niños de entre cinco y 11 años de edad.
Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien aseguró que se sigue en negociaciones con el mecanismo Covax con respecto a que entregue vacunas para niños, pero que también se esám viendo las opciones ya mencionadas.
“Hasta el momento, el mecanismo (Covax) no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no. También hemos hecho exploración solicitándolo directamente con Pfizer (…) ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022”, dijo.
“Hay otras vacunas en el mundo, no solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, con coberturas de 96 por ciento en toda su población e incluyen niños desde los dos años. Nosotros solo estamos considerando de cinco a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, expuso.
El subsecretario de Salud aclaró la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la vacuna a menores de edad y las razones por las cuales no fue anunciada al público en general, el cual consideró que fue motivo de distorsión.
“¿Por qué no dijimos nada? Es completamente absurdo, la autorización sanitaria es la posibilidad de que en México utilice un producto que es seguro, de calidad y eficaz (…) Lo que hemos hecho siempre es anticiparnos, hacemos el proceso de regulación sanitaria, que lleva sus calendarios y tiempos técnicos, y eso no necesariamente precipita una contratación, ni e uso, son dos cosas diferentes”, subrayó.
“Por ejemplo, Abdala ya está en proceso de autorización en Cofepris, el expediente para niños se está integrando en Cofepris la de niños, podría surgir una autorización de Abdala pero no necesariamente precipita la contratación”, externó.
Con información de López-Dóriga Digital