Salud amaga con sancionar a quienes incumplan con tiempos para entrega de medicamentos
Foto de UNOPS

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, amago con sancionar a proveedores y operadores logísticos que incumplan con el tiempo de entrega de los medicamentos a las instituciones de salud públicas en México.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Alcocer Varela informó de las diversas acciones que realiza el Gobierno Federal para garantizar el abasto de los medicamentos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

“Se gestionan en forma personal por las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega para maniobras de descarga, visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes de los operadores logísticos para verificar las tareas de carga y maniobra”, puntualizó.

En forma especial, la penalización de proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega y el seguimiento permanente a los almacenes estatales para verificar su capacidad de vaciamiento y la dispersión al interior de la entidad”, apuntó.

El titular de Salud federal apuntó que poco más de 72 millones de piezas de medicamentos entregados por parte de operadores logísticos a los estados, sin embargo, únicamente les han confirmado 33.49 millones, lo que impacta en el abasto.

 Se ha presentado retraso en la entrega y comprobación de la recepción por parte de los estados, impactando en el seguimiento y en los procesos administrativos”, argumentó.

La crisis por el desabasto de medicinas en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de COVID-19.

El pasado 10 de noviembre, el presidente López Obrador exigió al secretario de Salud y al director del Insabi, Juan Ferrer, a que se resuelvan lo antes posible el problema del desabasto de fármacos en el país.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital