Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa

Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa - Manifestación de padres de niños con cáncer contra el Insabi. Foto de Víctor de la Cruz M
Manifestación de padres de niños con cáncer contra el Insabi. Foto de Víctor de la Cruz M

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la empresa PiSA quiere chantajear al Gobierno Federal con el desabasto de medicamentos contra el cáncer

La Secretaría de Salud federal denunció que la falta de medicamentos contra el cáncer en algunos hospitales se debe al chantaje de la empresa PiSA, encargada de su producción.

 

Metotrexato de la empresa PiSA. Foto de pisa.com

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que la compañía no distribuye el Metotrexato para perjudicar al Gobierno Federal, dado que lo culpa de que algunas de sus plantas de producción fueran sancionadas por la Cofepris.

 

(La empresa) está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos, esto no solamente en el sector público sino también ya empezó a chantajear a entidades privadas de que no les va a dar medicamentos porque por culpa del gobierno -según esta compañía- no se puede liberar éstas líneas de producción”, señaló el funcionario al salir de Palacio Nacional.

 

De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, la compañía PiSA se niega a hacer modificaciones en las plantas de producción sancionadas, conducta de la que ya tienen conocimiento los entes fiscalizadores, pues aseguró, no se permitirá que amague al sector público.

Aunque en México existen varias empresas que pueden surtir los medicamentos contra el cáncer, solo PiSA puede fabricarlos, por lo que abarca todo el mercado.

 

Con información de Excélsior

Hugo López Gatellmedicamentos contra el cáncermetotrexato
Menú de accesibilidad