Minuto a Minuto

Internacional Al menos tres israelíes muertos y unos 50 heridos tras ataques de represalia desde Irán
Los ataques de Irán contra Israel dejaron al menos tres muertos y cerca de 50 heridos, según el servicio de emergencias Magen David Adom
Internacional El Gobierno de Trump pausa su programa de redadas indiscriminadas contra migrantes
Donald Trump ordenó al ICE suspender temporalmente las redadas migratorias en los sectores agrícola, hotelero y restaurantero
Internacional Los líderes del G7 se reúnen en Canadá en medio de la guerra comercial desatada por EE.UU.
Los líderes del G7 llegarán a las Montañas Rocosas de Canadá para una cumbre centrada en los conflictos de Ucrania, Gaza e Israel-Irán
Internacional El centro de Los Ángeles trata de recobrar su colorida normalidad tras las protestas
En Los Ángeles, la mayoría de los comercios siguen cerrados y pocos turistas se acercan a las zonas cercanas a las manifestaciones
Nacional México y la Cepal organizarán foro regional sobre mujeres con foco en sociedad del cuidado
México y la Cepal llamaron a ver la inversión en sistemas de cuidado como una “obligación moral” durante la 16ª Conferencia Regional sobre la Mujer
Salomón Jara califica de “racista” protesta contra gentrificación en Oaxaca; comparó a activistas con Hitler
Protesta contra la gentrificación en Oaxaca. Foto de @juan_elman

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó la protesta contra la gentrificación llevada a cabo el 27 de enero en la capital y comparó a sus participantes con Adolfo Hitler.

El mandatario estatal calificó la movilización de racista y condenó los “mensajes de odio”  dirigidos contra extranjeros.

La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de Hitler, creyó que era una raza superior; yo no sé si estos jóvenes (activistas) sean de una raza superior, los respetamos mucho, pero en Oaxaca no hay razas superiores”, expresó.

Se manifestó a favor de apoyar las causas justas al tiempo que denunció el vandalismo como forma de protesta.

Aquí no hay simpatía de la población sobre estas causas. Entonces yo creo que cada quien sí tiene derecho a manifestarse, a luchar, a defender causas justas, pero esto no, el odio no es una causa. El odio no tiene cabida en nuestro estado… No el odio, no el racismo, no la xenofobia”, aseguró.

El Gobierno del Estado rechazó que se hubieran vulnerado los derechos humanos de los activistas detenidos, toda vez que, señaló, su aseguramiento derivó de la comisión de actos vandálicos.

La protesta contra la gentrificación se llevó a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca con la intención de denunciar el desplazamiento de pobladores y el encarecimiento de los servicios.

Durante la manifestación se registraron pintas y daños a comercios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de los presuntos responsables de los daños causados.

Sin embargo, la Colectiva Chicatanas acusó que la detención de activistas fue irregular y arbitraria.

Con información de López-Dóriga Digital