Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estados Unidos publica reglas para reducir aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Com estas reglas los productores de acero y aluminio, con operaciones en México y/o Canadá, accederán a una reducción de aranceles
Nacional Nuevo accidente en el Metro CDMX, ¿qué ocurrió en la Línea 3?
Unas once personas resultaron heridas en la Línea 3 del Metro CDMX, derivado de un accidente
Deportes Sheinbaum se reúne con directivos y jugadores de Grandes Ligas, San Diego Padres y Arizona Diamondbacks
Sheinbaum tuvo un encuentro con directivos y jugadores de Grandes Ligas, además de los equipos San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks
Nacional Recibe Mazatlán a más de 9 mil turistas internacionales en tres días
Mazatlán, Sinaloa, recibió entre el 20 y el 23 de abril de 2026 a poco más de nueve mil turistas internacionales
Internacional Rechazan convocar a elecciones complementarias en Perú
Derivado de un análisis técnico-jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó convocar a elecciones complementarias
Gobierno de la CDMX califica como un éxito los cinturones de paz y la marcha del 2 de octubre
Foto de Notimex

Tomás Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana capitalino, aseveró que el operativo implementado por el Gobierno de la Ciudad de México  tuvo un saldo positivo al no registrar detenidos, tras los desmanes en la marcha de conmemoración por la matanza del 2 de octubre de 1968.

En entrevista para Noticieros Televisa, Pliego Calvo dejó en claro que solo hubo “conatos” de violencia causados por cien personas, quienes buscaron que hubiera represión por parte de autoridades capitalinas.

“No hubo represión (…) había una intención, como anteriores marchas de estos grupos de generar un escenario de represión por parte de la policía hacia los jóvenes, pero eso se evitó que hubiera represión en el marco del espíritu de la marcha del 2 de octubre. Se evitó que hubiera detenciones”, argumentó.

“Lo importante era garantizar el derecho a la manifestación, evitar la represión y evitar la violencia”, puntualizó, además de detallar que existen evidencias para identificar a quienes realizaron los desmanes y comenzar con las carpetas de investigación correspondientes.

Con respecto a los llamados “cinturones de paz”, el funcionario capitalino dejó en claro que fue otro éxito del Gobierno de la Ciudad de México.

“Fue un éxito (lo del “cinturón de paz”), pudieron marchar todas las personas que se manifestaron (…) Todos los funcionarios públicos recibieron una capacitación desde hace algunos días, se prepararon, se cumplió con la estrategia, la idea era no ponerlos en riesgo”, argumentó

Pliego calvo dejó en claro que participaron en la marcha por el 2 de octubre  cerca de 10 mil personas.

Con información de Noticieros Televisa