Minuto a Minuto

Deportes Final de ida Pumas vs Cruz Azul: implementarán operativo de seguridad y vialidad
Estas son las recomendaciones para asistir a la final de ida Pumas vs Azul y las alternativas viales
Nacional Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, llega a México en medio de fuertes tensiones
El viaje a México de Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., ocurre en un momento crítico en la relación bilateral
Internacional Israel deporta a los activistas de la flotilla Global Sumud
El equipo legal de la flotilla Global Sumud supervisa que todos los activistas sean deportados de forma segura y completa sin más demora
Nacional “Ya nos dejan trabajar”: Taxis por aplicación operan sin problema en el AICM
A dos meses del operativo para inhibir la operación de taxis por aplicación en el AICM ya no se observan a guardias nacionales
Nacional Alumnos del IPN volverán a marchar en CDMX; se esperan 14 concentraciones
Este jueves 21 de mayo se esperan una marcha y catorce concentraciones en la CDMX que podrían afectar la circulación vial
Saldo blanco por el sismo; Jamiltepec el municipio más afectado
Foto: @LUISFELIPE_P

Desde el Comité Nacional de Emergencias, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que hay saldo blanco por el sismo ocurrido esta tarde.

Hasta el momento solamente se reportan dos personas lesionadas por fracturas en Pinotepa Nacional, Oaxaca, sus vidas no corren riesgo.

Resaltó que solo se han reportado daños en 50 viviendas, así como afectaciones menores en inmuebles.

Refirió que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se encuentra a al espera de las declaratorias que pudieran hacer los gobernadores de los estados en los que se percibió el sismo.

Respecto del funcionamiento de los servicios, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 998 mil usuarios reportaron afectaciones. Hasta el momento, el servicio eléctrico está restablecido al 54 por ciento y se espera que por la mañana del sábado ya se encuentre completamente restablecido.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) funciona al 100 por ciento y se revisan sus instalaciones para descartar daños.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el abasto se encontraba garantizado, e informó que ninguna refinería sufrió daños.

Por lo ocurrido, se activó el Plan MX, que incluye el despliegue de 2800 elementos del Ejército Mexicano, 2056 de la Secretaría de Marina, 1600 elementos de la Policía Federal y

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre un deslave en Pinotepa, por lo que se abrió un paso lateral para reanudar la circulación.

De la Cruz Musalem señaló que el municipio de Jamiltepec fue el que más resintió el sismo, pero no reportó afectaciones mayores.

Manifestó que paulatinamente las condiciones regresan a la normalidad en el país y que las autoridades trabajan para transmitir tranquilidad a la gente.

Finalmente, el director general de Protección Civil hizo un reconocimiento a la ciudadanía por seguir adecuadamente los protocolos, lo cual derivó en el saldo blanco.