Saldo blanco en Guerrero por Max

Saldo blanco en Guerrero por Max - Foto de Twitter Héctor Astudillo
Foto de Twitter Héctor Astudillo

El gobernador del estado informó que, hasta el momento, el meteoro ya no representa ningún peligro para Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo que hasta el momento hay saldo blanco en Guerrero, que Max ya no representa un peligro para Acapulco y que ahora se encuentra en la región Costa Chica, pero advirtió que continuarán las lluvias esta noche.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Naval después de una sesión del Comité de Protección Civil, el gobernador reiteró que en las escuelas de Acapulco, Coyuca de Benítez, Costa Chica y La Montaña, se suspendieron las clases para este viernes.

Explicó que “Acapulco está casi limpio, el huracán ya no está aquí en el puerto, a pesar de que está lloviendo, Max ya no está, ahora está en la Costa Chica. Puede suceder que deje de llover y vuelva la lluvia en una hora u hora y media como la estamos viendo, además ya no está ni el viento ni la cantidad de lluvia que se presentó, no tenemos ninguna baja humana. Lo que sí tenemos es un reporte de una persona desaparecida en San Marcos, estamos confirmando el nombre y la ubicación precisa de dónde estaba”.

En el caso del municipio de San Marcos, el gobernador expresó que hay reportes de inundaciones en la entrada del municipio debido a la trayectoria de Max, y que se mantienen en alerta en Marquelia, Copala, Azoyú, Igualapa, Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca. Consideró que el problema en la Costa Chica son los escurrimientos hacia los ríos, “lo que vamos a encontrar es la afluencia de agua que va hacia los ríos, hay uno complicado cerca de Cuajinicuilapa que baja cerca a Ometepec, que es el río de Santa Catarina que seguramente está presentando un aumento en su caudal y va a seguir representando en las siguientes horas”.

Por otra parte, el gobernador afirmó que ya se tienen listos los 242 comedores comunitarios de la Sedesol, donde algunos de ellos van a atender a las 191 personas que se encuentran en ocho albergues de la Costa Chica. Del problema del agua potable en Acapulco, Héctor Astudillo dijo que trabajadores de la CFE desde que tuvieron conocimiento iniciaron los trabajos y que entre una y dos horas se restablecerá, ya que “es urgente y una prioridad que se resuelva esto, la CFE está haciendo su operación a efecto de resolverlo”.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar Germán Javier Jiménez Mendoza puntualizó que se tienen activos mil 200 militares con el Plan DNIII, además de contar con 43 vehículos en la Costa Chica, La Montaña y Acapulco, ante cualquier emergencia y que de ser necesario son nueve mil soldados los que están a disposición y 747 vehículos oficiales.

De igual forma, el comandante de la Octava Región Naval Juan Guillermo Fierro Rocha destacó que también la dependencia se encuentra lista ante cualquier eventualidad por el paso de Max, ya que ahorita sólo están en la fase preventiva.

Redacción

dañosguerrerohéctor astudilloMax