Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sader no debe ofrecer disculpas a Semarnat por anteproyecto de glifosato, responde Villalobos
Víctor Villalobos. titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto de Sader

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), manifestó que no hay razones por las que deba ofrecer una disculpa pública a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por un mensaje publicado en redes sociales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal tocó el tema de la disculpa que exigió Víctor Toledo, titular de Semarnat, en días recientes por el anteproyecto presidencial sobre glifosato.

Ese tema de la disculpa pública pues me enteré porque fue un tuit, pero después vi que lo habían bajado, yo no he recibido ninguna solicitud formal respecto a esa disculpa, que la verdad es que la Secretaría no la tiene que dar porque este es un decreto presidencial“, expresó el titular de Sader.

Acerca del audio en el que Toledo menciona que existen diferencias en el gabinete federal, el titular de Sader expresó, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aunque hay opiniones distintas entre los secretarios, el mandatario ha permitido y favorecido que exista esa discusión.

Porque a partir de ella (la discusión), finalmente el presidente, como autoridad máxima y como obviamente nuestro líder, él toma las decisiones que considera más importantes en función de los argumentos que pueda uno presentar en seno de las reuniones con el presidente”, expresó Víctor Villalobos.

Por lo anterior, comentó, “aquí lo importante es apoyar al señor presidente y fortalecer esta Cuarta Transformación”.

Villalobos Arámbula recordó que las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural van encaminadas a tres ejes:

  • Aumentar la producción alimentaria para abastecer a toda la población.
  • Agricultura sustentable, para cuidar los recursos naturales.
  • Agricultura inclusiva, para apoyar a los pequeños productores.

El tema del glifosato, lo que aquí se tiene que tomar en cuenta es que se habla de una agricultura sustentable y aquí se habla de que debemos de tener prácticas agrícolas que nos permitan incrementar la producción con el menor daño ambiental posible y que el uso de los agroquímicos en una forma técnicamente adecuada, beneficia a la producción, cuando estos se manejan mal obviamente dañan el agua, el ambiente o la salud humana”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital