Minuto a Minuto

Nacional Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron
Julio Ibáñez y Danny García se encuentran a la espera de un proceso judicial previsto para finales de mayo en Sudáfrica
Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Sader detecta primer caso de gusano barrenador del ganado en Michoacán
Foto de Luke Stackpoole en Unsplash

Autoridades sanitarias confirmaron este martes el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Michoacán.

Este caso fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el municipio de Villa Madero, en un episodio que las autoridades estatales calificaron como “aislado” y bajo atención veterinaria, en medio de la dispersión del brote que mantiene 692 casos activos en México.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán informó en su cuenta de X que se trata del “único en Michoacán” y que fue confirmado por el Senasica.

Añadió que el animal es atendido y está bajo vigilancia, además de que se realizó un reforzamiento de acciones sanitarias y el llamado al sector ganadero a revisar heridas y reportar casos sospechosos para contener el brote que inició en México desde noviembre de 2024.

Leer también: La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela

El hecho aparece en el Informe de casos activos del GBG desde el 2 de enero de 2026, que contabiliza 692 en el país.

En ese corte, los estados con más registros activos son Oaxaca (169), Veracruz (161), Yucatán (130) y Chiapas (117).

En términos históricos, el tablero de casos acumulados, del 20 de noviembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, contabiliza 13 mil 217 registros en México.

Por entidad, encabeza Chiapas (5 mil 379), seguida por Oaxaca (2 mil 032), Veracruz (mil 931), Yucatán (mil 524) y Tabasco (mil 084).

El gusano barrenador se ha colocado como uno de los puntos focales para México y en especial en su relación con Estados Unidos, que ha cerrado la frontera para las importaciones de ganado de pie desde México, lo que ha provocado esfuerzos binacionales para desarrollar una nueva planta de moscas estériles y desarrollos entre productores para atrapar las moscas Cohlimyia hominivorax.

Con información de EFE.