Minuto a Minuto

Deportes Barbora Krejcikova conquista Wimbledon
La checa Barbora Krejcikova se coronó este sábado en Wimbledon al derrotar a la italiana Jasmine Paolini (6-2, 2-6 y 6-4)
Deportes FMF anuncia “investigación de oficio” tras hechos de violencia durante el Xolos vs Chivas en Tijuana
La FMF indicó que analizará toda la evidencia tras los hechos de violencia en Tijuana durante y después del Xolos vs Chivas del A2024
Internacional Confirma Ticketmaster hackeo masivo a información de usuarios
Ticketmaster solicitó a sus usuarios tomar medidas de protección como monitorear sus estados de cuenta o cambiar sus tarjetas vinculadas
Deportes A un día de la final de la Copa América, la entrada más barata cuesta más de mil 900 dólares
La entrada más barata para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, cuesta mil 932.11 dólares
Deportes Hombre muere baleado en riña tras encuentro entre Xolos y Chivas
El hombre habría muerto en las inmediaciones del estadio Caliente de Tijuana, tras el encuentro entre Xolos y las Chivas
Sader va por atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Aguacate michoacano. Foto de Sader Michoacán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) propondrá atraer la inspección de aguacates en Michoacán y Jalisco, tras el incidente con dos agentes del Gobierno de Estados Unidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario Víctor Manuel Villalobos lamentó la retención en Paracho de dos inspectores, que derivó en la suspensión por parte de EE.UU. de las importaciones de aguacate y mango mexicanos.

Esta es una lamentable situación que se dio y estamos padeciendo las consecuencias”, manifestó.

Tras la suspensión de las exportaciones el secretario de Agricultura se comunicó con el embajador estadounidense Ken Salazar, con quien acordó viajar el 24 de junio a Morelia.

Tendremos dos reuniones muy importantes, una de ellas va a ser con la representación de todos los aguacateros y también con el gobernador y el Gobierno del estado”, anunció.

Villalobos Arámbula adelantó que en las reuniones se propondrá que la Sader atraiga la inspección de aguacates, en tanto que ofrecerá ayuda para fortalecer la seguridad de los inspectores.

Pretenderíamos que la inspección ya no sea por inspectores de Estados Unidos sino que sea la propia Secretaría de Agricultura. Ser los garantes y entonces así evitaríamos que en el futuro pudieran ocurrir estos problemas que son ajenos a la producción”, refirió.

Defendió que la dependencia goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los productos agrícolas.

No quiere decir que nuestros funcionarios no estén expuestos a este posible problema (inseguridad), pero nosotros lo absorberemos como país y así garantizaremos que no vuelva a ocurrir un tema de esta naturaleza (suspensión de las exportaciones)”, dijo.

El funcionario federal explicó que la presencia de inspectores del gobierno estadounidenses data del año 2000, cuando se registró un presunto problema de plagas.

Asimismo, los inspectores se encargan de verificar que los aguacates sean originarios de Michoacán y Jalisco, únicos estados con certificación sanitaria para exportar la fruta a Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital