Sacerdote fue secuestrado con un joven de 16 años: Silvano Aureoles

Sacerdote fue secuestrado con un joven de 16 años: Silvano Aureoles - Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán
Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán

El gobernador de Michoacán informó que José Alfredo López Guillén se encontraba con un joven de 16 años cuando se dejó de saber de él

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien abordó los temas de la desaparición del sacerdote José Alfredo López Guillén, sobre el regreso a clases de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad y el enfrentamiento sostenido con el movimiento de los alumnos rechazados de las universidades públicas.

 

Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán
Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán

 

Sobre el primer caso, donde se ha dado a conocer que el sacerdote José Alfredo López Guillén, ha sido secuestrado en Michoacán, tal como lo informó la Conferencia del Episcopado Mexicano, Aureoles señaló: “tengo información acerca de que el cura referido desapareció el lunes pasado. Finalmente, ayer en el transcurso del día se hizo la denuncia correspondiente”.

El mandatario señaló que la investigación sigue en curso y por eso no se pueden adelantar avances del mismo. “Estamos en curso con la investigación y tendremos detalles muy pronto. La referencia es que el lunes el párroco se encontraba con un joven de 16 años; pidió comida, tortas, refrescos y algunas cosas de consumo, y después de ello ya no se supo de ellos. Afortunadamente se llevaron un teléfono y ese es el que nos permite acercarnos a los resultados”, indicó.

Por último, invitó a la ciudadanía que, en casos como este, es fundamental la denuncia. “Si no tiene la denuncia correspondiente, pues simplemente no sabes que pasó . Ya estamos trabajando en ello, y espero podamos tener resultados en el transcurso del día. Lo importante es recuperarlos con vida”, indicó.

El cien por ciento de las escuelas están abiertas

En tanto, confirmó que en su totalidad, las escuelas de educación pública básica en el estado se encuentran abiertas.

“Es correcto. El reporte del área correspondiente me dice que tenemos el cien por ciento de las escuelas abiertas”, indicó.

Señaló que este día integrantes de la CNTE marcharon y que el gobierno veló por su libre manifestación. Además, señaló que parte de los avances en las negociaciones con los maestros es la instalación de una mesa de negociación con autoridades del estado.

CNTE en Michoacán

“Por otro lado, tenemos la mesa estatal, la cual va bien. Estamos resolviendo problemas, estamos avanzando y creo que pronto tendremos resueltos varios de los temas que les preocupan a los maestros. El compromiso nuestro es cumplir los compromisos previamente pactados en meses o en administraciones pasadas”, indicó.

Sin embargo, lamentó que exista una “actitud beligerante” de los estudiantes, a los cuales acusa de querer “regresar al pasado”.

“El tema es la actitud beligerante, radical, de los estudiantes, quienes siguen sin resolver nada, que buscan regresar al pasado”, indicó.

“Diré que vamos avanzando, la mesa está instalada, y en aquello que tienen razón, lo vamos a arreglar”, concluyó.

“Abriremos espacios para alumnos rechazados”

Por otro lado, admitió que existe un movimiento de alumnos rechazados de universidades públicas de Michoacán que han provocado un enfrentamiento este día. Sin embargo, señaló que ya habló con las autoridades universitarias tanto públicas como privadas y podrán abrir espacios para alumnos.

“Hay un grupo de estudiantes que como cada año no pasaron el examen y no hay los espacios suficientes.  Eso sucede en varias de las carreras de la Universidad de Michoacán”, señaló primeramente.

“Hace una hora he convocado a los rectores de las universidades públicas así como de los institutos tecnológicos y privadas para que le abramos oportunidad a los jóvenes. A los jóvenes hay que abrirles oportunidades. Con ello, creo que podremos ofertar más de 23 mil espacios a los jóvenes y 20 mil espacios bajo la modalidad virtual”, afirmó Aureoles Conejo.

Señaló que con ello se busca que el gobierno no niegue un derecho consagrado en la Constitución, y espera que los demás problemas se sigan resolviendo.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Silvano Aureoles.

Redacción


MichoacánsacerdoteSilvano Aureoles