Minuto a Minuto

Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
‘No sabemos quién disparó primero en Nochixtlán’: comisionado de la Policía Federal
Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quienes hablaron sobre el desalojo de Nochixtlán.

El comisionado de la Policía Federal dijo que antes de que llegaran los policías armados, ya había siete elementos heridos por armas de fuego.

Detalló que durante el operativo de la mañana, se registraron tres policías federales y cuatro estatales heridos por arma de fuego, cuando ningún elemento estaba armado.

Hasta el momento se desconoce quien disparó primero, pero se está llevando a cabo una investigación al respecto.

Se está investigando desalojo en Nochixtlán: Cué

Gabino Cué aseguró que hubo disparos con armas de fuego, pero que están investigando de dónde salieron las balas que asesinaron a seis personas.

Agregó que los pobladores se armaron con piedras y cohetones, los cuales usaron para atacar a los policías de Nochixtlán. Además, se escucharon detonaciones de armas, y aunque no se sabía de donde provenían, generó tensión en el bloqueo.

“En la primera etapa del operativo todos los policías, 400 de la federal y 400 de la estatal, iban desarmados”, aseguró de acuerdo a lo que se le ha informado por el gobierno federal. “Los disparos surgen de personas que estaban en la zona”, añadió.

Por lo que los policías armados llegaron después de haber escuchado las detonaciones.

'No sabemos quién disparó primero en Nochixtlán': comisionado de la Policía Federal - Nochixtlan-Oaxaca3
Foto de Cuartoscuro

Bloqueos afectaban vida de Oaxaca desde hace ocho días: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca recordó que desde hace ocho días se ha bloqueado carreteras en todo el estado, con el apoyo de diversas organizaciones sociales con la CNTE.

“No había salida a la Ciduad de México, a Veracruz, hacia la costa, hacia el Istmo”, dijo, por lo que se tomó la decisión de quitar varios bloqueos para reactivar la vida económica en Oaxaca.

Una de las más afectadas fue la refinería de Salina Cruz, la cual presentaba problema de seguridad, debido a que se tenían que sacar desechos en pipas, las cuales no podían transitar por el bloqueo.

Otros bloqueos ocurrieron en el camino hacia Juchitán, municipio donde se robaron cinco automóviles de una distribuidora, así como el saqueo de varias tiendas.

En este último municipio, resultó asesinado un periodista mientras tomaba imágenes de actos vandálicos contra un Oxxo. “Pareciera que por esa razón pudo haber habido una venganza, por el hecho de haberles tomado fotos y exhibirlos en redes”.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca