Elecciones 2024
Elecciones 2024
Falta de interés de Rusia en invadir Ucrania “da un respiro” al conflicto: Juan Ramón de la Fuente
Embajador Juan Ramón de la Fuente ante el Consejo de Seguridad de la ONU

México reconoció a Rusia por su afirmación ante la ONU de que no desea invadir Ucrania, aunque advirtió que el despliegue de tropas en la frontera en común supone una amenaza.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el Embajador Juan Ramón de la Fuente contó lo ocurrido en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania.

Celebró que pese a la oposición de Rusia y China se lograran los votos necesarios para abordar el tema en la sesión de este lunes.

De la Fuente resaltó que el embajador ruso Vasili Nebenzia aseguró que no hay intención alguna de invadir Ucrania, y agregó que en caso de hacerlo representaría un alto costo político para el país.

Pese a la importante declaración Rusia “no convenció” a México, indicó el diplomático, toda vez que el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania no deja de representar una amenaza.

Creo que esta declaración del embajador ruso nos debe dar por lo pronto un respiro y vamos a ver qué sigue”, apuntó.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente adelantó que derivado de la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU posiblemente habrá un nuevo encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La posición de México, expresó el diplomático, continuará siendo la de posicionarse como un país “puente” para distender problemáticas.

De la Fuente consideró que la discusión de fondo es el hecho de que la OTAN incorpore a sus filas a países del este que formaron parte del bloque soviético en el pasado.

Parece que este es uno de los elementos más importantes de fondo detrás de todo esto. Que un crecimiento de la OTAN hacia el este sea percibido por Rusia como una amenaza.”

En su opinión, también se debe considerar que Moscú pueda sentirse relegado por la atención que recibió en el último años la relación bilateral entre Beijing y Washington.

Con información de López-Dóriga Digital