Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Rumania pide a México evitar “arbitrariedad” al rechazar entrada a rumanos
Foto de EFE

El ministerio de Exteriores de Rumanía convocó al encargado de negocios de la embajada mexicana en Bucarest, Benito Jiménez Sauma, para pedirle medidas que eviten más situaciones en las que México rechace la entrada al país de manera arbitraria a ciudadanos rumanos.

“Es necesario que estas decisiones no sean arbitrarias, que se tomen en base a evaluaciones individuales, caso por caso, y que no generen situaciones ofensivas”, explicó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado remitido a EFE.

La iniciativa rumana se produce un día después de que Bucarest pidiera explicaciones a México por la negativa de las autoridades mexicanas a dejar entrar a su territorio a varios ciudadanos rumanos que habían llegado a los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México.

Los afectados eran turistas que tenían todos los papeles en regla para entrar al país, pero las autoridades mexicanas les prohibieron el ingreso y les obligaron a volver a Europa con un vuelo con destino a Madrid, aegún medios rumanos.

Las autoridades mexicanas luchan desde hace años contra varios grupos de criminalidad organizada rumanos que se dedican al tráfico de personas a Estados Unidos y a la clonación de tarjetas bancarias, por lo que han tomado medidas excepcionales de control que han tenido como damnificados a ciudadanos rumanos inocentes.

El ministerio de Exteriores rumano ha solicitado a México “una gestión transparente y predictible” de la llegada de turistas rumanos al país, de manera que no se produzcan situaciones “discriminatorias”.

Las autoridades rumanas recomiendan a sus ciudadanos que se informen “de manera atenta” sobre los requisitos de entrada impuestos por México con el objetivo de “gestionar el flujo de la migración ilegal”.

Entre el 1 de enero de 2021 y el 19 de diciembre de 2022, México rechazó la entrada de 3 mil 776 ciudadanos rumanos y en lo que va de 2022 entraron en México más de 20 mil ciudadanos rumanos, según datos oficiales que las autoridades mexicanas han transmitido a las rumanas.

Con información de EFE