Ruíz Esparza confía en que fallo no suspenda obra del Tren México-Toluca


Ruíz Esparza confía en que fallo no suspenda obra del Tren México-Toluca - Foto de SCT
Foto de SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes subrayó que el avance de la obra es de 85 por ciento hasta el momento

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, confió en que la decisión del juez que lleva el caso del amparo por el derecho de vía del Tren México-Toluca solamente garantice los derechos del propietario, pero no suspenda la obra.

“Quiero ver realmente qué resolvió. Lo que me están dando ahorita mismo mi jurídico es que esa suspensión garantiza los derechos del propietario, no suspende la obra, ojalá así sea”, señaló previo a su participación en la 39 Convención Nacional de Canieti.

Refirió que un amparo detuvo las obras del tren en Ocoyoacac por cuatro meses, “lo cual es malo para todos, somos muchos los responsables, son muchos ingenieros, hay mucho gasto hay mucho beneficio a la gente”.

Subrayó que el avance al momento es de 85 por ciento y, de acuerdo con los técnicos, será en noviembre o diciembre cuando estén terminadas las obras civiles y cuando se podrán hacer pruebas operativas.

Foto de Internet

“Lo que va a faltar son dos celosías que se están fabricando en Guadalajara y Monterrey, son muy largas, de 3 mil toneladas de peso, son cuestiones muy complejas y eso es lo que no alcanzamos a concluir y tal vez algunas de las auto-cimbras, tal vez no estarán terminadas, pero en enero podrán hacer las pruebas desde Zinacantepec hasta Santa Fe”, indicó.

Sobre los trabajos de reconstrucción por los desastres ocasionados por las lluvias, comentó que en Sonora y Sinaloa todo el personal sigue apoyando y posiblemente en un par de meses estén listos los dos puentes gemelos y un tramo carretero que colapsó.

Sin embargo, en el caso de Michoacán aún se está evaluando, pues al parecer solamente resultó afectada obra civil.

Respecto del litigio que había por la suspensión de la obra del tren México-Querétaro, indicó que ya no se debe nada, pues se pagaron 21 millones de pesos, “no hay nada pendiente”.

Subrayó que les interesa que al nuevo gobierno le vaya bien, por lo que se está entregando todo como corresponde.

Con información de Milenio

Gerardo Ruiz Esparzasct