Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que este sábado tuvo una reunión con Omar García Harfuch, titular de SSPC
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que tuvo una reunión con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para discutir la situación de violencia que se vive en la entidad desde inicios de septiembre.
Me reuní en la @SSPCMexico en la Ciudad de México con el Dr. @OHarfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas. pic.twitter.com/2inFXBTcWF
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 5, 2024
Por medio de un mensaje en redes sociales, Rocha Moya detalló la posibilidad de que en próximos días se lleve a cabo una sesión del Gabinete de Seguridad en dicha entidad.
“Me reuní en la @SSPCMexico en la Ciudad de México con el Dr. @OHarfuch . Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa”, señaló.
“A propuesta del secretario exploramos la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas”, apuntó.
En la previa, se detalló que la Guardia Nacional cumplirá con 590 agentes las funciones de cuerpo de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa.
El Gobierno de México acusó que una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael Mayo Zambada ha escalado la violencia en Sinaloa, dejando más de 130 asesinatos desde el 9 de septiembre.
Según la versión del Gobierno federal, la disputa del narcotráfico se desató luego de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, entregó a Zambada García en Estados Unidos el 25 de julio después de que viajaran en un avión.
De hecho, antes de dejar el poder, el pasado 27 de septiembre, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa, estado del noroeste del país, y achacó a Estados Unidos la escalada de la misma, tras la captura del Mayo Zambada.
El Gobierno mexicano ha desplegado más de dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje las disputas entre sí.
Con información de López-Dóriga Digital