Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rosario Robles se declara inocente de delitos que le imputan; acusa a FGR de presiones

Rosario Robles se declara inocente de delitos que le imputan; acusa a FGR de presiones - Rosario Robles Sedesol
En la foto, la exfuncionaria Rosario Robles. Foto de Notimex/Archivo

Robles Berlanga acusa a la FGR de presionarla para que repare un supuesto daño causado durante su gestión por 5 mil millones de pesos

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se declaró inocente del presunto delito que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia a la que acusó de presionarla y que busca que repare un supuesto daño causado durante su gestión por 5 mil millones de pesos.

“Soy inocente”, declara Rosario Robles a los delitos que le imputa la FGR

Apuntó que la petición de que se le condene el pago de la reparación del daño es completamente violatoria a los principios de exacta aplicación de la ley, certeza jurídica, legalidad, seguridad jurídica y reglas del debido proceso.

“Se me exhibe ante la opinión pública y en los medios de comunicación, como un trofeo a la lucha de la corrupción del gobierno anterior, y se me mantiene en prisión, por no ser solidaria con el Estado, dejando entrever que para obtener mi libertad debo delatar a otros funcionarios”, acusó.

De esta forma respondió a la acusación formal que realizó la FGR en su contra el pasado 26 de agosto. Su respuesta fue entregada al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Sur.

Para demostrar su inocencia, la exfuncionaria pidió al juez que se cite a declarar a 15 testigos, entre ellos, al exoficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa González.

De acuerdo con su respuesta presentada el 23 de septiembre, dentro de la carpeta judicial 314/2019, Rosario Robles negó de manera categórica las acusaciones de la FGR porque se apartan de la verdad y pretenden atribuirle la responsabilidad de actos en los que nunca ha participado.

 

A Rosario Robles Berlanga se le acusó de usar programas sociales en supuestos desvíos con fines electorales en abril de 2013. El señalamiento se convirtió, años después, en uno de los mayores escándalos del gobierno de Enrique Peña Nieto al que se le nombró La Estafa Maestra.

En agosto de 2019 un juez ordenó prisión preventiva para la exfuncionaria, quien fue ingresada en la cárcel de Santa Marta de la Ciudad de México.

Está acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos del erario federal por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Con información de López Dóriga Digital

FGRinocenterosario roblessanta martha acatitla
Menú de accesibilidad