Rosario Robles solicita nuevo amparo contra prisión preventiva justificada
En la foto, la exfuncionaria Rosario Robles. Foto de Notimex/Archivo

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, informó que presentó un nuevo amparo contra la prisión preventiva justificada impuesta contra su clienta.

Debido a que el amparo se solicitó el martes, la defensa todavía no ha sido notificada de su recepción y todavía no hay fecha para una nueva audiencia.

Estaremos al pendiente de tres cosas: uno, de la asignación del número; dos, por el antecedente seguramente le tocará el mismo juzgado que ya ha venido conociendo de los anteriores; y tres, una vez que éste se conozca, se tendrá que pronunciar respecto de la admisión del mismo, ese es el proceso”, expresó el defensor en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El proceso de amparo tomará alrededor de un mes, tras lo cual se realizará la audiencia constitucional y la resolución, por lo que en total podrían ser hasta tres meses.

El trámite es muy concreto y tiene que ver con lo que se suscitó en la audiencia del 20 de octubre del 2021, si fuera efectivamente el único motivo de discusión, que son cuatro conceptos de violación los que otros hemos planteado, estaríamos en la condición de que pudiera resolverse en un tiempo mínimo”, expuso.

Robles Berlanga, que fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), está acusada de permitir el desvío público de más de cinco mil millones de pesos  a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

A finales de octubre, un juez rechazó liberarla del penal de mujeres de Santa Martha, en Ciudad de México, donde lleva encarcelada desde agosto de 2019 a la espera de juicio por riesgo de fuga.

Con información de Grupo Fórmula