Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rosario Robles interpone queja ante CNDH; acusa violación al debido proceso

Rosario Robles interpone queja ante CNDH; acusa violación al debido proceso - rosario robles
Foto de Notimex

La extitular de la SEDATU y SEDESOL consideró que de manera sistemática el MPF ha fabricado pruebas, mentido y difamado su contra

Rosario Robles dio a conocer en su cuenta de Twitter el oficio de la queja que interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación, afirmando que el señalado ha faltado a su derecho al debido proceso.

La extitular de la SEDATU y SEDESOL durante la administración de Enrique Peña Nieto, consideró que de manera sistemática el MPF ha fabricado pruebas, mentido y difamado su contra.

“Con su actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público Federal (MPF) ha faltado a mi derecho al debido proceso”.

Afirmo que su actuación “lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos sino que al contrario, el MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”, señala el oficio.

El documento interpuesto por sus representantes legales encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés y dirigido a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, RosarioRobles Berlanga pide que admita a trámite la queja e inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos, y emitir la recomendación a las autoridades señaladas, con el objeto de resarcir el daño que le han ocasionado.

Afirmó que el MPF “ha violentado su presunción de inocencia; pues aunque sea el órgano acusador en materia penal, eso no lo exime, en su calidad de autoridad, del respeto al derecho humano a la presunción de inocencia hasta que se dicte una resolución ejecutoriada”.

Ademas de que su actuación constituye “un verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Con información de López-Dóriga Digital

rosario roblesRosario Robles Berlanga
Menú de accesibilidad