Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 8 de diciembre de 2025 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional apuntó que el frente frío 19 ocasionará lluvias en varios estados del país este 8 de diciembre
Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Rosario Piedra presenta licencia a militancia de Morena
Rosario Piedra en su toma de protesta como titular de la CNDH. Foto de EFE / Archivo

Rosario Piedra Ibarra presentó licencia a su militancia de Morena, luego de ser criticada por mantener su adscripción al Consejo Nacional de dicho partido, cuando ya fue nombrada nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, la ombudsperson expuso que se dedicará de tiempo completo a la gran tarea que la aguarda dentro de la CNDH, pues su compromiso “ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los Derechos Humanos”.

Aseguró que la mayor garantía de autonomía dentro de la Comisión la acreditará su trabajo, trayectoria y calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka, además de recordar que en su lucha social exigió independencia y autonomía de la CNDH.

Piedra Ibarra adelantó que la Comisión de Derechos Humanos requiere de una reforma profunda, misma que impulsará escuchando y estableciendo el diálogo de manera permanente con el poder legislativo.

“Mi trabajo no será de oficina, caminaré al lado de las mujeres, las niñas y niños, los adolescentes, personas mayores, la comunidad LGBTTTIQ, periodistas, personas defensoras de derechos, personas y pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, personas migrantes y desplazadas, personas con discapacidad, presos de conciencia, personas que han sido víctimas de tortura y desaparición forzada”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital