No se encontró evidencia de que Rosa Isela sea la hija del Chapo, ya que documentos la identifican como Rosa Isela González Ortiz, una mujer que nació el mismo día, en el mismo lugar, pero con tres años de diferencia. De acuerdo con las fuentes del Gabinete de Seguridad, la Drug Enforcemente Administration (DEA) y la Central Intelligence … Continued
No se encontró evidencia de que Rosa Isela sea la hija del Chapo, ya que documentos la identifican como Rosa Isela González Ortiz, una mujer que nació el mismo día, en el mismo lugar, pero con tres años de diferencia.
De acuerdo con las fuentes del Gabinete de Seguridad, la Drug Enforcemente Administration (DEA) y la Central Intelligence Agency (CIA), se indica que la “identidad de la supuesta hija de Guzman Loera carece de veracidad”.
De acuerdo con el acta de nacimiento y el acta de identificación (INE), que se presentó ante el periódico inglés The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz, nació el 23 de noviembre de 1976.
Hasta el momento ni los agentes de la DEA, ni la CIA, han encontrado evidencia alguna en sus bases de datos de Estados Unidos.
En las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, (CISEN), la División Científica de la Policía Federal, inteligencia Naval y Militar, además de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la DEA y CIA, ubicaron a una persona del sexo femenino de nombre Rosa Isela González Ortiz, que nació el 23 de noviembre de 1973 en Tijuana, Baja California.
El acta de Rosa Isela Guzmán Ortiz fue tramitada el 19 de agosto del 2015 en Tijuana, poco más de un mes después de la fuga del Chapo del penal del Altiplano. En el documento se establecen a Archivaldo Guzmán y a María Luisa Ortiz Vergara como su madre.
La credencial de elector presentada por Rosa Isela también fue emitida en el 2015, así como su CURP.
Sin embargo, sí hay documentos de Rosa Isela González Ortiz, registrada el 30 de octubre de 1974 en Tijuana, cuyos padres son Jesús González y María Luisa Ortíz de González.
Por esto, funcionarios afirman que la entrevista de la “hija del Chapo” fue una estrategia de los abogados del capo para “sustentar a la persona y así dar credibilidad a los ‘golpes mediáticos’ en contra de autoridades mexicanas”.
Con información de La Jornada