Romero Tellaeche carece de legitimidad y legalidad como director del CIDE, acusan estudiantes
Protesta en CIDE. Foto de @AleJuarezA

El CIDE atraviesa la peor crisis de su historia debido a la designación como director de José Antonio Romero Tellaeche, acusa la comunidad estudiantil.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el estudiante Eduardo Muñiz refrendó que como alumnos no se oponen al cambio ni a una nueva visión que otorgue “frescura” al CIDE, sin embargo, señaló que la postura de Romero Tellaeche ha sido la de menospreciar y ofender a los alumnos.

Encontramos a un interlocutor poco abierto al diálogo, que llega con ideas y prejuicios a la institución. Creemos que el doctor Romero carece de capacidad y liderazgo para coordinar a la comunidad académica, estudiantil y laboral”, indicó.

Muñiz precisó que el nombramiento de José Antonio Romero carece de legitimidad y legalidad en función de que no se cumplieron dos requisitos para su designación.

El primero, no haber sido consultada la comunidad estudiantil y el segundo que su nombramiento no haya sido ratificado por el Consejo Directivo del CIDE.

A la fecha el Conacyt ha sido incapaz de mostrar las actas de votos del Consejo Directivo, y por lo que sabemos, no obtuvo la mayoría de los votos del Consejo, por lo cual asumimos que es un nombramiento ilegal”, expuso.

El estudiante Eduardo Muñiz detalló que dentro de las 14 instituciones que integran el Consejo Directivo del CIDE el INE, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Energía (Sener), por mencionar algunos, votaron contra Romero Tellaeche.

Debido a la problemática se mantendrá el paro indefinido en las sedes de Santa Fe, Ciudad de México, y de Aguascalientes, así como la exigencia de que se restituya el proceso de designación de un nuevo director y que este se realice apegado a derecho.

Somos estudiantes que queremos estudiar, queremos servir a la Nación. Y estamos llamando al diálogo, a la razón, a las autoridades pertinentes, porque no queremos que se prolongue (el paro), pero tampoco vamos a ceder terreno hasta que no se satisfagan nuestras demandas”, manifestó.

“El presidente está mal informado”

Cuestionado sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el CIDE se ‘derechizó‘ y su comunidad no estuvo a la altura frente al “saqueo más grande” cometido en la historia de México el estudiante Eduardo Muñiz dijo confiar en que “está mal informado”.

Presumió que las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas muestran que la institución es plural, diversa y aporta a la ciudadanía y la población en general.

Me parece que si (el presidente) se acerca a la comunidad verá que es un movimiento auténtico, honesto, que reconoce la legitimidad en urnas del nuevo rumbo que está dando al país, pero que también exige que este nuevo rumbo se apegue a derecho, a la normativa, y desde luego trabaje a la par con la comunidad.”

Muñiz también se dijo confiado en la solidaridad de estudiantes de otras universidades para hacer crecer su protesta, pues denunció que los centros de investigación públicos adscritos al Conacyt están bajo acoso por parte de su directora María Elena Álvarez-Buylla.

Es a ella a quien responsabilizamos, en última instancia, de lo que está sucediendo. Es ella quien está imponiendo unilateralmente a sus cuates y a sus cercanos”, acusó.

Autonomía y libertad de cátedra, imprescindibles para universidades públicas

Para Eduardo Muñiz la autonomía y el respeto a la libertad de cátedra son imprescindibles para las universidades y centros de investigación públicos, pues los insumos que general son sustanciales para los tomadores de decisiones.

Así como la prensa siempre debe decir la verdad aunque incomode al poder, la universidad sencillamente debe apegarse a decirle a la sociedad cuál es el mundo, por mucho que incomode al poder.

Creemos que eso es parte de los ataques que enfrentamos como universitarios hoy en día, que quieren borrar la frontera entre los códigos del poder y los códigos de la verdad.”

Con información de López-Dóriga Digital