Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Era un hombre del que se aprendían muchas cosas”, Efrén Huerta recuerda a don Rogerio Azcárraga
Rogerio Azcárraga Madero. Foto de Radio Fórmula

Efrén Huerta, vicepresidente jurídico de Grupo Fórmula, recordó a su amigo don Rogerio Azcárraga como un hombre de quien se aprendían muchas cosas y que siempre tuvo la visión para la innovación en los negocios.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Efrén Huerta aseguró que recordará a don Rogerio como una persona muy importante en su vida laboral y profesional y un líder que marcó el camino en Grupo Fórmula.

“Él era un hombre del cual se aprendían muchas cosas, un hombre que estaba presente cuando había problemas y nos daba todos los elementos para resolverlos con entereza y con respeto a la ley. Lo voy a extrañar mucho pero la empresa, Grupo Fórmula estará en buenas manos con una nueva estirpe que tendrán el compromiso de perpetuar el legado. Realmente en la tristeza de la partida de don Rogerio, nos queda la gran satisfacción de que en la mente de todos nosotros habrá un líder que nos señaló un camino”, apuntó.

Destacó el compromiso con don Rogerio de formar una nueva generación de profesionales comprometidos.

"Era un hombre del que se aprendían muchas cosas", Efrén Huerta recuerda a don Rogerio Azcárraga - rogerio-azcarraga-n
En la foto, don Rogerio Azcárraga. Foto: Especial

“Don Rogerio formó una estirpe de hijos, de nietos, de seres humanos, que seguramente seguirán del ejemplo del abuelo, del bisabuelo y del padre están también formados en una cultura de que todo hay que hacerlo bien y hay que hacerlo con cariño sobre todo con un profundo amor a México. Yo voy a recordar a don Rogerio como un ser humano que formó una parte importantísima de mi vida laboral, lo conocí en 1976, yo trabajaba en una financiera que él compró y desde entonces estuve muy cercano a él con gran confianza y con un gran respeto”, señaló.

Indicó que si bien su partida es un momento triste, también es el momento para recordar las acciones de don Rogerio.

“Estamos tristes por la partida de don Rogerio pero por otro lado estamos compartiendo el tamaño de este ser humano que aportó tantas cosas para la radio y para otros sectores industriales, que nos deja del legado que nos vamos a esforzar para que sigan adelante como lo van a hacer sus hijos que han entendido perfectamente cuál es el compromiso del legado de su padre. Creo que sí, es una pérdida, pero por otro lado es una oportunidad para agradecerle todo su esfuerzo en el área de la comunicación, en el área de la música grabada, en el área del respeto a los derechos de autor que sus editoras tienen con las obras que forman parte de ese elenco”, dijo.

Destacó que don Rogerio estuvo presente en muchos renglones de la vida nacional y que conservaba un amor especial por la música grabada.

“Fue un hombre que estuvo presente en muchos  renglones de la vida nacional como empresario, que estuvo presente en la banca en los años 70, en el comercio con una cadena de artículos para el hogar, también presencia en la industria con una empresa fabricante de artículos electrodomésticos, en fin un hombre inquieto pero el amor de su vida fue la música grabada de la cual se derivaron las editoras de música y después radio, esa fue su trayectoria pero sobre todo yo admiré siempre su amor por México era un empresario comprometido com mejorar el ambiente empresarial y el sentido de responsabilidad de los empresarios mexicanos y otra cosa que es el amor por la libertad de expresión muchas veces que hablé con él nos hablaba del compromiso que teníamos como mexicanos y como integrantes del grupo de comunicadores de pugnar porque se respetara la libertad de expresión, esa fue una parte de su compromiso permanente por hacer de este México algo mejor”, señaló.

Recordó cómo fue que se llegó a la radio hablada cuando se tenía todo para continuar con la radio musical como un signo de compromiso con la audiencia.

“Allá en los 90 él hizo el cambio de estaciones musicales y es curioso porque tenía, para la programación musical, todos los recursos de música sobre las obras, tenía la disquera que tenía todo lo que era la parte de los discos como materia prima de la programación musical y que le iba bastante bien pero como el visionario que siempre se percató de que la radio hablada iba a ser muy importante en México y optó por ese cambio que implicó mucho esfuerzo y realmente un cambio del modelo de comunicación y, sin embargo, se atrevió, lo hizo y hoy por hoy Radio Fórmula es emblemática en materia de radio hablada y sobre todo combinada con la libertad de expresión pues se hizo un binomio fundamental en el esfuerzo y la visión de don Rogerio”.

También recordó uno de los gestos más importantes de la libertad de expresión, que era indispensable para don Rogerio.

“Hay algo que dice mucho de lo que es la libertad de expresión, don Rogerio tenía una placa de metal en su despacho que le entregaron los 48 conductores que integraban nuestra programación en el 2004 y ya eran muchos conductores de primer nivel y en el texto de esa placa decía ¡el reconocimiento es por haber sido pionero de la radio hablada, formador de conductores de alto nivel y sobre todo, por permitirles ejercer su vocación con libertad. Ese es el texto que le dedicaron 48 conductores en el 2004 ya con una plenitud de parte de Radio Fórmula”.

Contó que hablar con don Rogerio Azcárraga era una lección permanente y que gracias a que tuvo la oportunidad de conversar mucho con él, compartió sobre temas sociales así como del compromiso con el auditorio.

“Era una lección  permanente yo creo que es de los seres humanos que comunicaban con el ánimo de que la gente se quedara con algo de lo que él pensaba y lo que sentía yo tuve oportunidad de conversar mucho con él, sobre todo porque él estudió Administración de Empresas y, sin embargo, tenía un sentido jurídico muy profundo y yo creo que él hubiera sido un extraordinario abogado y creo que en el fondo él también lo hubiera deseado. Hablábamos mucho de temas sociales y del compromiso con el auditorio y del compromiso que teníamos, sobre todo ya en radio hablada con el auditorio y en formar opinión porque teníamos ya una responsabilidad, porque en la radio musical, obviamente, el primer objetivo es entretener, distraer pero en la radio hablada es conformar una opinión pública y ese es el gran compromiso que él asumió siempre con la radio hablada. Por eso siempre exigía una previa información para dar la nota y con la supervisión suficiente para que el mensaje que se diera a la audiencia fuera totalmente comprobado y veraz porque ese era el compromiso que teníamos con la audiencia”, señaló.