Rogelio Ramírez de la O rinde protesta como secretario de Hacienda
Fotografía cedida hoy por la Cámara de Diputados, donde se observa al Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, durante un acto protocolario en la capital mexicana. Foto de EFE/Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La asignación se aprobó con 319 votos a favor y 53 en contra. Tras lo cual el nuevo funcionario rindió protesta.

El nuevo secretario presentará los presupuestos para 2022 “en tiempo y forma” como cada septiembre y todavía no ha anunciado cambios en el equipo que lo acompañará en el ministerio, pues quiere “mantener una transición ordenada”.

Ramírez de la O (Ciudad de México, 1948) ha sido asesor económico de López Obrador así como consejero de diferentes empresas como el Consorcio Peña Verde, Reaseguradora Patria y el Grupo Modelo.

Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz y comercio entre México y Estados Unidos.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, se comprometió a que la Secretaría de Hacienda propiciará un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia macroeconómicas, fiscales regulatorias y de gobernabilidad para estimular una mayor inversión.

Reconoció la importancia del diálogo continuo con el sector privado como un factor determinante y dijo que en breve presentará un tercer paquete de inversión que contendrá importantes desarrollos de infraestructura.

“La banca de desarrollo es clave para el desarrollo económico y social y jugará un papel fundamental para financiar proyectos de impacto regional y facilitar la inclusión financiera”, apuntó.

Explicó que se incorporará al sistema bancario a más mexicanos en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas con lo que se facilitará el acceso a la población a un universo de servicios.

Señaló que la banca privada está llamada a jugar un papel fundamental en la consolidación de la recuperación económica y ser un pilar de crecimiento sostenido e incluyente en el país.

Aseguró que México tiene un sistema financiero sólido y capitalizado que será relevante para generar oportunidades y contribuir a la recuperación mediante la provisión de crédito a sectores productivos.

Se comprometió a que el próximo 8 de septiembre, presentará en tiempo y forma el Paquete Económico para el año fiscal 2022.

Dicho paquete, señaló que será equilibrado y responsable y con una profunda dimensión social, incluyente y que dote de mayores oportunidades a los más desfavorecidos.

Además, apuntó que pondrá a disposición del Congreso los equipos de Hacienda para proveer la información necesario para la discusión y análisis e intercambio a nivel técnico.

Reiteró que en el Paquete no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los ya existentes.

Con información de López-Dóriga Digital