Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Nacional Línea 3 del Metro CDMX interrumpe servicio por falla eléctrica
Ante esta situación, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento de la acometida eléctrica para reanudar el servicio de manera normal
Nacional Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle
El Día Nacional del Xoloitzcuintle se celebrará el 27 de octubre, fecha dedicada a honrar a los animales fallecidos dentro del Día de Muertos
Rodríguez Zapatero habla de geopólítica con el canciller De la Fuente
Foto: @SRE_mx

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles con el canciller Juan Ramón de la Fuente para hablar del actual contexto geopolítico.

“Intercambiaron opiniones sobre el contexto geopolítico mundial y los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, tanto en Europa como en América Latina y el Caribe”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) en un comunicado.

Al encuentro, que ocurrió en la sede de la cancillería en Ciudad de México, también asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

La SRE dio detalles de la cita y recordó que Rodríguez Zapatero “se encuentra en México para participar en actividades académicas”.

Precisamente, el expresidente participó en el Seminario Internacional de Primavera ‘El Buen Gobierno en el Siglo XXI’, organizado por el Programa Universitario de Gobierno y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambos de la UNAM, en el que elogió a la presidenta Claudia Sheinbaum y opinó sobre la tensión actual entre Estados Unidos y China.

“No hay nadie en el mundo con esos índices de popularidad, con lo cual se desmiente la teoría de que estamos en un momento donde se genera desconfianza por los gobernantes (…) Hay gobernantes que generan gran confianza como es la presidenta de México, no recuerdo esos índices de aprobación después de unos meses”, dijo Rodríguez Zapatero acerca de las cifras de popularidad de Sheinbaum.

Ocho de cada 10 mexicanos, el 81%, aprueban la gestión de Sheinbaum, siete meses después del comienzo de su mandato, el 1 de octubre de 2024, reveló la encuesta mensual del diario El Financiero publicada el pasado 5 de mayo.

Ese nivel de aprobación de marzo es dos puntos menor que el de marzo, cuando alcanzó el 83%, y se aleja de la aceptación más alta que alcanzó en febrero, cuando obtuvo un 85%, el registro más alto en los últimos 30 años en este estudio.

Leer también: México pronostica hasta 37 ciclones en la temporada 2025 y 5 podrían impactar al país

Desde diciembre pasado, Sheinbaum dijo que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la conquista en 2025, cuando se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad del imperio mexicano.

La gobernante, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, señaló entonces que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato, mismo requerimiento que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE.