Elecciones 2024
Elecciones 2024
Robótica y ciencia en tutelar de Morelos
Participan 12 jóvenes en proyecto prometedor para el CCyT de Morelos

El 7 de septiembre pasado finalizó el curso “Te cae, taller de robótica y electrónica” que, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Ccytem), se impartió durante tres meses en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), ubicado en el km 4 de la carretera federal Alpuyeca-Miacatlán en el municipio de Xochitepec, Morelos.

La coordinadora de Vinculación y Divulgación del Ccytem, Patricia Pérez Sabino, habló de los resultados de este proyecto que fue financiado con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

“En la ceremonia de clausura se mostraron muy agradecidos porque son chicos que casi nadie voltea a ver, y adquirir conocimientos de robótica es algo que nunca se imaginaron”, afirmó Pérez Sabino.

Los 12 voluntarios que se inscribieron, cuyos nombres se omiten por cuestiones de privacidad y seguridad, fueron seis mujeres y seis hombres menores de edad, que cumplen una condena en el CEMPLA.

Con dos horas de clase a la semana, el temario incluyó aspectos generales de electrónica, programación y robótica. Estas habilidades adquiridas a través del conocimiento científico les permitieron desarrollar prototipos para su trabajo final, presentados en cuatro equipos de tres integrantes.

Robótica y ciencia en tutelar de Morelos - Robótica-y-ciencia-a-tutelar-de-menores-2-1024x681
Foto de las instalaciones del CEMPLA. Foto de internet

Proyectos de ciencia para una reflexión de vida

“Como quieras” y “tú decides”, son dos de los productos finales que dicho programa arrojó como resultados.

Ambos son dos dispositivos luminosos que funcionan a base de sensores de movimiento y potenciómetros. Otro de los equipos presentó el “Sensor de emociones”, un generador de ondas sonoras que se activa con el contacto humano y pretende monitorear el estado de ánimo.

El “Semáforo de vida”, fue otro trabajo más que emplea una herramienta didáctica conformada por una maqueta y diferentes dispositivos eléctricos, como luces leds, botones y piezas de Lego programadas. Emulando un juego de mesa, este prototipo pretende simular situaciones de vida y sucesos que llevan a la toma de decisiones, ya sean correctas o perjudiciales.

Por la realización de estos trabajos, los jóvenes recibieron tres constancias con validez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como un certificado de la iniciativa Hour of Code y una constancia con valor curricular expedida por el Ccytem.

“El programa puede permitirles, una vez que salgan o quizá desde el mismo CEMPLA, incorporarse a la sociedad en algún trabajo relacionado o incluso autoempleándose”, añadió la coordinadora.

En el evento estuvieron presentes el coordinador de Reinserción Social del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, así como el director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cemitt), Jorge Ham Tamayo, quien felicitó y asesoró a los jóvenes para que den continuidad a los proyectos que presentaron.

“Todo se realizó pensando en estos jóvenes, que lamentablemente no han sido expuestos a programas de este tipo”, concluyó Pérez Sabino.

Con información de Agencia Informativa Conacyt.