Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Alerta por robo de equipo de radiografía industrial en Teoluyucan, Edomex
Fuente radiactiva robada en Edomex. Foto de CNPC

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, el material que aloja es considerado peligroso.

-Si la fuente radiactiva es sustraída de su contenedor o es manipulada o se tiene contacto puede ocasionar lesiones permanentes.

-En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

La alerta por el robo del equipo de radiografía industrial es dirigida a las autoridades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se trata de un contenedor de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo “pick-up” de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital